Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yecech escriba una noticia?

17 millones de ecuatorianos se levantan contra el Gobierno

15
- +
06/10/2019 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

6 medidas económicas y 13 propuestas de reformas económicas y laborales radicalizan paro nacional en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus tres regionales Confenaie, Ecuarunari y Conaice decidieron desconocer el gobierno de Lenin Moreno, aseguró que se mantendrán firmes en el paro nacional. Así lo informó su presidente, Jaime Vargas de la nacionalidad achuar. Las resoluciones tomadas por los miembros de su organización.

El dirigente, quien además es parte del movimiento político Pachakutik, dijo que las palabras del falso presidente Lenin Moreno “esta devaluada sin interés para el pueblo ecuatoriano, por eso sus bases radicalizarán una movilización indefinida en todas las provincias”.

"Convocamos a los líderes de nacionalidades y pueblos del Ecuador a salir a las calles para reclamar nuestros derechos y en rechazo a las medidas económicas en favor del FMI que afecta a todos los ecuatorianos", afirmó Vargas.

Vargas, expresó que las organizaciones sociales del Ecuador se sumarán a la huelga nacional, la medida radical será programática en favor de los intereses de los más desprotegidos. "No está en agenda la caída de Lenin Moreno pero en el levantamiento indígena popular, si por yapa cae el presidente Moreno, es porque todos desde el obrero, estudiante, ama de casa, agricultor, pescador están de acuerdo que el presidente, vicepresidente y todo su gabinete alisten sus maletas a dejar sus cargos, estaremos hasta las últimas consecuencias". La toma del poder bajo la reacción del campesinado ha hecho renunciar a varios presidentes en el Ecuador.

DATO:

La CONAIE son actores en caídas de gobiernos constituidos como: Abdalá Bucaram Ortiz,  Jamil Mahuad Witt, Lucio Gutiérrez Borbúa

El 7% de la población de Ecuador es indígena, según Cepal, que corresponde a una población de 3.000.000 habitantes.

12 Centros de acopio y preparación de alimentos se han activado para  colaborar el paro nacional

Sede Conaie, Granados E10-275 y 6 de Diciembre        

Casa pluma, Jorge Juan N31-253 y Mariana de Jesús          

Casa Doctorado Flacso, Mariano Aguilera 194 y Pradera

País Cafetero, Diego de Almagro 1181 y La Niña               

Facultad de Ciencias Económicas UCE, ciudadela universitaria Av. América            

Tandana, Rafael León Larrea N27-492 y Pasaje Stubel     

Luna Creciente,  Lugo N24-389 y Coruña

Facultad de Ciencias Humanas PUCE, 12 de Octubre 1079 y Roca               

Las tres estructuras de la CONAIE exigen que el Gobierno y su gabinete dejen el poder y llaman a nuevas elecciones

Sede Pachakutik, Floresta Lugo E13-04 y Pasaje A             

Centro Cultural Rompecandados, Luis Francisco López, entre Carlos Freile y Mariscal Sucre            

Edificio Gayal (planta baja), Roca y 12 de Octubre             

Centro Cultural Pukara,  12 de Octubre y Yaguachi, bajo el puente que sube al Dorado      

Las organizaciones sociales hacen un llamado a los ecuatorianos para que realicen sus donativos en alimentos perecibles, agua, cobijas y medicinas en el centro de acopio más cercano a su residencia.

La huelga nacional que inició el 03 de octubre de manera indefinida concentró a 30.0000 indígenas en los principales puntos estratégicos de la ciudad de Quito de la Casa de Cultura, parque el arbolito en El Ejido, Universidad Salesiana, Calderón, antiguo terminal Cumanda con manifestaciones por las diferentes calles del casco urbano hasta altas horas de la noche del día lunes 07 de octubre, tienen previsto continuar con la huelga nacional a partir de las 06:00am

Acciones previstas:

La agrupación indígena que tiene el apoyo de la población en todas las provincias del Ecuador contarán con el apoyo de las diferentes sectores de las áreas urbanas y rurales así como de las  organizaciones sociales, sindicales y estudiantes para continuar con las acciones radicales de resistencia lo que podría llevar al derrocamiento del presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés debido al incremento masivo de confrontaciones entre los indígenas y las FF.AA y la PPNN.

Virtualmente de forma progresiva se sumarán más indígenas de la CONAIE y más sectores sociales de la UNE, FUT, FP   a la protesta social hasta el 09 de octubre, fecha que darán inicio a la huelga nacional con la paralización total de actividades a nivel nacional para destituir al presidente y su gabinete ministerial.

En las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe sus aledaños se han sumado al paro nacional en concentraciones con cierres de vías, quemas de llantas que en su mayoría por la cantidad de manifestantes los militares y policías se han sumado a la medida dando seguridad para evitar confrontaciones.  

  

 


Sobre esta noticia

Autor:
Yecech (2 noticias)
Visitas:
34
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.