Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Editorial: el caso Barrick un reto institucional

18/03/2013 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por J.M. Rodríguez

image

República Dominicana, sus autoridades de turno, están acostubradas y nos tienen acostumbrados, a ceder a las presiones internacionales, no importa quien la haga, hasta ONGs, que se emplean alrededor de los asuntos de los haitianos que sabiendo esta debilidad, acude a organismos internacionales que mantienen una campaña contra el país por el tema de los derechos humanos, han arrodillado el interés nacional y la voluntad política, y peor nos han condenado. Pese a nuestros alegatos, de apelación a nuestras leyes y reglamentos sobre migración, hemos sido condenados, y seguimos acusados y criticados. La política migratoria que hemos aprobado, la que tenemos, tomando en cuenta los estándares internacionales, no es la que gusta a los organismos internacionales, y nos quieren imponer la suya, bajo el eufemismo del respeto a los derechos internacionales y humanos. Es decir, no tenemos derecho a tener soberanía. A propósito, un país latinoamericano, de los que tienen soldados en Haití ha puesto limitaciones al ingreso, vía aérea de los amigos haitianos. Esperamos que sean igualmente criticados por esos mismos organismos que no dejan a la República Dominicana vivir sus propias leyes y reglamentos, y nos amenazan y chantajean con supuestas sanciones políticas y económicas.

Hemos sido doblegados por los inversionistas europeos y norteamericanos, con la complicidad de miembros indelicados, desonestos, oportunistas y antipatriota nacidos en el país, que por sus actos, debiéramos quitarles la nacionalidad.En fín, este es el "país de las oportunidades" para los inescrupulosos internacionales, que se creen que este pueblo tiene los ojos vendados, o seguimos siendo el pueblo de los primeros pobladores que saquearon Cristóbal Colón y Nicolás de Obando, Francis Drake, entre otros bandidos europeos.

EL FONDO

Pero lo que nos ha traido aquí a hacer este comentario es otro tema igual de grave, o mucho más grave, porque se trata del robo de nuestros recursos naturales yen nuestra paopia nariz. El Estado dominicano es socio con derechos iguales frente al aprovechamiento de los recursos mineros del Distrito minero de Cotuí, donde se dice que hay una de las mayores reervas de oro hasta ahora advertida. El pueblo dominicano, a través del Estado institucional y político es propietario del recurso, de la mina.La Barrick Gold, es dueña de sus equipos y de la tecnología, y en función de eso, se asoció con el Estado para explotar esa mina de Pueblo viejo.Aprovechando la corrupción de los funcionarios, que es una cultura en estos pueblos de América, pero en República Dominicana, da "asco", la minera canadiense, no conforme para sus propósitos ulteriores, adquirió un contrato existente con la minera Pueblo Viejo, donde las condiciones entre esa empresa y el Estado estaban más o menos claras, y en igualdad de condiciones: usted pone la tecnología, las inversiones, el pasivo ambiental lo soluciona y yo, Estado le cobro los impuestos y mi participación en los beneficios de la venta del oro y otros metales es 50-50% , . La barrick, promovió una modificación de los términos y maniobró para obtener un contrato beneficioso para ellos y perjudicial para el pueblo dominicano, el propietario del oro que ellos exportan a Canadá, y aprovechando los términos del contrato, que tiene una cláusula maliciosa que dice que empezarán a pagar los tributos cuando recuperen, con nuestro oro, sus abultadas inversiones que dicen hanhecho, han estado sacando nuestro oro y otros metales, a escondidas, o por métodos fraudulentos. Si dice que hasta en helicópteros, violando todas las normas de exportación.

Han sido "pillados" en nuestras Aduanas intentando continuar con lo que es una práctica ya consuetudinaria, intentar sacar nuestro oro, a escondidas, sin darle participación a su socio, ni pagar los impuestos. Los ejecutivos de esta minera canadiense, de repente se les ha montado el fantasma de Cristóbal Colón y se cree que este es un país de nativos indígenas, y no han ubicado de que este pueblo ha crecido en conciencia, ha crecido, y es capaz de defender sus derechos por la vía que sea, si los políticos que nos representan no lo hacen. Y estamos observándolos .

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, ha interpretado la política hacia la Barrick Gold a la que se ha comprometido el presidente Danilo Medina y ha obstaculizado, al menos en las aduanas de la capital una exportación. Eso no quiere decir que por los otros puertos no hayan estado sacando el oro, doré y otros metales, porque de una empresa "pilla", no puede dudarse nada, y aquí no damos seguimiento a nada.

Pero, aunque hoy lunes, luego de una reunión anterior con petulantes ejecutivos de Barrick, cuando todos apostábamos a que el Gobierno iba a obligar a la empresa a sentarse a a negociar la modificación del viciado contrato de mal "tufo", ya este funcionario, no pasadas 24 horas, estaba de "guabinoso", usando términos muy distintos a los empleados cuando bloqueó la exportación y se destapa diciendo que es que la Barrick tiene que cumplir con normas que digan que la exportación es "made in Dominican Republic" y no Jamaica" como decían los empaques. Vaya usted a saber. Puede ser importante tener claro de las reglas de origen, pero aquí hay cosas más importantes, que Barrick se siente a modificar el contrato y que pague el impuesto justo, que es lo que aspiramos todos, y a lo que se ha comprometido el presidente Medina, y que transparente sus operaciones, que sepa que no es un "gobierno paralelo" en este país, y que tiene que someterse a las reglas que rigen para todos los empresarios mineros.

Tenemos dudas, salvo pruebas en contrario, que este necesario enfrentamiento, resulte. Más nos parece que los "hilos invisibles del poder" han presionado a lo más alto de nuestra institucionalidad política, y tendremos que ver, si vencimos, consolidamos nuestra institucionalidad, o nuevamente, como es nuestra cultura, hemos cedido a la presión internacional de las grandes corporaciones. Si Medina no sostiene lo que prometió al pueblo el pasado 27 de febrero, estaremos frente a una nueva decepción de la clase política. El director de Aduanas, que está a punto de "rajarse", ahora recurre a artilugios técnicos y todo luce que Barrick sacará su embarque, y seguirá haciéndolo, hasta que este pueblo decida, tomar justicia por sus propias manos, porque con estas autoridades, lo dudamos. Ya veremos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.