Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Educación mediará ante cobros colegios

02/10/2009 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Educación anunció ayer que mediará entre las partes sobre la decisión de los colegios privados de cobrar por adelantado el año escolar, tras las quejas de padres, legisladores y directores de centros escolares que no apoyan la decisión.

Melanio Paredes señaló que Educación no tiene la facultad de ley para normar, en términos económicos, las actividades de los colegios privados, pero dijo que convocará a una reunión para dialogar a fin de atenuar el impacto que pueda tener esta medida.

Indicó que conversará con representantes de los colegios privados y de las familias que serían afectadas por la medida.

El miércoles los centros educativos asociados en distintas organizaciones dieron a conocer la resolución 1-2009-2010, la cual establece que a partir del año escolar 2010-2011 los padres deberán pagar por adelantado la escolaridad privada, y advierte que enviarán a Data-Crédito a quienes incumplan sus compromisos económicos con los centros educativos.

El secretario de Educación dijo que estudiará esa decisión y que luego se reunirá con la Asociación de Colegios Privados para dialogar sobre el tema.

"Conversaré con ellos, porque no puedo tomar una decisión, porque ni estoy autorizado por las familias a exigirlo y la ley tampoco me faculta. Lo más que puedo es mediar para que esa situación, que puede afectar indudablemente el presupuesto de las familias, se pueda evadir", expresó Paredes.

"Vamos a hacer diligencias comunes, porque en el último encuentro nos comprometimos y yo me ofrecí a tratar de hablar con la Dirección de Impuestos Internos para ver en qué medidas ellos, atendiendo a que la educación es un derecho y que debe proporcionarse a las familias, pueden atenuar el impacto que tiene la carestía que eso ofrece a este servicio", señaló el funcionario.

Indicó que los dueños de colegios privados alegan que pagan anticipo y no son sujetos de un crédito privilegiado como pasa con otras instituciones, por lo que se ha ofrecido para gestionar ante las instancias del Gobierno Central la posibilidad de que ellos tengan un tratamiento especial a los colegios privados, tanto en lo relacionado con el pago de impuestos como el acceso al crédito.

Escuelas interior en contra

Representantes de las asociaciones de Colegios Privados de San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana y Mao rechazaron la medida adoptada por varias entidades que agrupan centros de estudios, por entender que sería difícil para un padre desembolsar el pago completo del año escolar de uno o más hijos.

Los corresponsales Miguel Natera, Wendy Almonte, Cassandro Fortuna y José Luis Fernández reportaron que los dueños de colegios de esas comunidades coinciden en que desconocen la resolución y que no la acogerían porque afecta la estabilidad económica de las familias dominicanas.

En Santiago, la resolución encontró el rechazo de padres y de directores de centros educativos.

Senadora dice propuesta será estudiada

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, rechó la decisión asumida por los colegios privados y dijo que los senadores se reunirán para analizar la resolución para luego fijar su posición.

Dijo nunca respaldará una resolución que afecte la economía de los hogares dominicanos, por lo que se abocarán al estudio de esta propuesta.

Dos diputados piden analizar la medida

Gladys Azcona, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que propiciará una reunión en el hemiciclo para analizar y fijar posición sobre la resolución.

En tanto, el diputado Radhamés Castro sostuvo que la propuesta debe ser bien estudiada por la Secretaría de Educación.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.