¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?
Evidencia que la República Dominicana aún no esta preparada para asumir la Educaciónn Vial como un compromiso social
Educación para la Seguridad Vial ¿Una Utopía para la República Dominicana?
Ing. Mario Holguín / Presidente Ejecutivo de FundaReD
9 de febrero de 2014
Rep. Dominicana
En un artículo anterior habíamos afirmado que la educación para la seguridad vial es un compromiso social. Ahora bien, ¿República Dominicana está preparada para asumir dicho compromiso? Definitivamente que no, pese a que se habla de establecer la educación vial como una materia en el currículum escolar.
Tendríamos que ver una serie de componentes para crear las condiciones necesarias que oriente hacia el éxito este gran propósito.
Fracasaríamos si improvisamos introduciendo de golpe esta disciplina en un sistema educativo que además de requerir transformación estructural y de pensamiento demanda de nuevas ideas en la aplicación de un 4% del PIB.
Los objetivos deberán definirse más claramente y tenerse encuentra las experiencias de otros países en la aplicación si nos enfocamos en el contenido que actualmente plantea la ley propuesta a Las Cámaras Legislativas.
La educación para la seguridad vial debe impartirse de forma sostenible desde los cursos iniciales hasta salir del bachillerato…
Iniciar una empresa de esta envergadura habría que estar seguro de las disponibilidades de los recursos en todos los sentidos.
El material de apoyo adecuado a utilizarse; la preparación del recurso humano; el recurso económico pertinente; las instalaciones; las tecnologías apropiadas; la voluntad política para su implementación; la legislación; etc.
Pero también, tomar en cuanta que debe impartirse de forma sostenible desde los cursos iniciales hasta salir del bachillerato, si queremos una nueva generación de usuarios de las vías públicas, no una utopía.