Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Operadores acusados en EEUU de usar hackers para ganar en la Bolsa

11/08/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades estadounidenses iniciaron este martes procedimientos judiciales contra operadores bursátiles sin escrúpulos, que habrían ganado hasta 100 millones de dólares obteniendo ilegalmente información confidencial sobre empresas como Boeing y Netflix con la ayuda de hackers ucranianos.

El gendarme de la bolsa, la SEC, acusa a dos hackers ucranianos y a una treintena de corredores estadounidenses e internacionales, entre ellos dos fondos parisinos Omega 26 y Guibor, de haber ganado 100 millones de dólares en beneficios ilegales.

"Los acusados perpetraron un fraude internacional al hackear los sistemas de al menos dos servicios de comunicados de prensa y robar (...) informaciones sobre los resultados de un número de empresas que cotizan en bolsa que aún no estaban disponibles para el gran público", asegura la SEC en su demanda.

En una acción paralela, nueve personas fueron acusadas en el Estado de Nueva Jersey y en Brooklyn (Estado de Nueva York), anunció el departamento de Justicia, que las acusa de haber obtenido más de 30 millones de dólares de ganancias ilegales, según el acta de acusación consultada por la AFP.

Los encausados se hacían de informaciones confidenciales, especialmente sobre fusiones y compras de empresas, gracias a piratas informáticos ucranianos. Con esos datos, los agentes especulaban al alza o a la baja de las acciones de las compañías.

El mecanismo de la maniobra era sencillo: los agentes entregaban a los hackers una lista de empresas que les interesaban y qué datos necesitaban, dice el acta de acusación.

Les piratas consiguieron datos secretos de una treintena de compañías, entre ellas Bank of America, Caterpillar, Honeywell, Boeing, Netflix, Ford, Dupont, Delta Air Lines, Hewlett Packard (HP) y Smith & Wesson.

La maniobra comenzó en febrero de 2010 y se extendió hasta este año, permitiendo a los operadores embolsar "ilegalmente" unos 30 millones de dólares, según la SEC.

Unas 150.000 informaciones fueron robadas en ataques informáticos a sitios web como Business Wire, PR Newswire y Marketwired que se especializan en difundir comunicados de empresas, según las autoridades.

Esos comunicados son mantenidos en secreto hasta su publicación simultánea para, al menos teóricamente, informar al mismo tiempo a todos los operadores de la bolsa.

image

Cinco de las nueve personas inculpadas fueron detenidas el martes en Georgia (sureste), en Pensilvania (este) y en Nueva York, declaró a la AFP un portavoz del departamento de Justicia.

Los dos piratas viven en Ucrania y tienen 23 y 27 años. El más joven, Oleksandr Ieremenko, opera con el alias "Aleksander Eremenko", según los reguladores bursátiles estadounidenses, mientras que el más joven, Iván Turchynov, responde al alias de "Turchynov".

Trece de los corredores acusados por la SEC viven en Estados Unidos y cerca de 20 en Rusia, Ucrania, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Chipre y las Bahamas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2675
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.