Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

EEUU y Canadá 'comprenden' participación de Cuba en cumbre de OEA

07/09/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las autoridades de Estados Unidos y Canadá "comprenden" que funcionarios de Cuba participen en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en abril de 2015.

La noticia fue anunciada el domingo por la ministra panameña de Asuntos Exteriores, Isabel de Saint Malo, quien aseguró que tiene previsto invitar a las autoridades de La Habana para que participen en la VII cumbre de la OEA.

"Hemos sostenido conversaciones con ambos países (Estados Unidos y Canadá) y ambos han manifestado que comprenden que Panamá como país anfitrión tiene que reconocer este clamor de toda la región de invitar a Cuba", declaró la cancillería panameña en una entrevista concedida a la cadena TVN-2.

En 2012, durante de la VI cumbre de la OEA, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena, los representantes de EE.UU. y Canadá rechazaron la propuesta ofrecida por parte de otros integrantes de dicha organización para invitar a Cuba a participar una vez más en la OEA.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, han apoyado la participación de Cuba en la cumbre de Panamá. En la cita de Cartagena, estos países condicionaron su presencia en Panamá a la asistencia de Cuba.

Asimismo, hace un mes las autoridades panameñas informaron que invitarán a Cuba para asistir a la mencionada cita, y La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, Gladys Bejerano, expresó la disponibilidad del país caribeño a ser invitado por las autoridades panameñas.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 sólo por su orientación ideológica, y su reingreso fue aprobado en 2009, pero las autoridades cubanas rehúsan retornar, pues consideran que este ente ha servido "como instrumento de dominación de Estados Unidos".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en 2010 y definida por muchos como un foro alternativo a la OEA, aglutina a todos los países del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá.

Mno/rha/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.