¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Estados Unidos está "comprometido" en apoyar a Irak en su lucha contra militantes sunitas que se han apoderado de una franja del norte del país, comunicó el sábado el secretario de Estado John Kerry a su par iraquí.
El presidente Barack Obama dijo que estaba "buscando todas las opciones" para detener la ofensiva que permitió a los sunitas llegar a 80 kilómetros de los límites de la ciudad de Bagdad, pero descartó cualquier retorno de tropas de Estados Unidos a Irak. Un grupo de portaaviones de Estados Unidos fue despachado a aguas del Golfo.
Durante una comunicación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, Kerry subrayó que Washington "está comprometido en apoyar a Irak", indicó un comunicado del Departamento de Estado.
"La asistencia de Estados Unidos sólo tendrá éxito si los líderes iraquíes están dispuestos a dejar de lado las diferencias y aplicar un enfoque coordinado y eficaz para forjar la unidad nacional necesaria para que el país haga frente a la amenaza de EIIL", el Estado Islámico en Irak y el Levante, añadió.
Kerry urgió al gobierno iraquí a ratificar "de inmediato" los resultados de las elecciones y a respetar los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción de credos o razas.