Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU dice que la integridad territorial de Malí está en peligro

04/04/2012 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de Estados Unidos ha apuntado este martes que la integridad territorial de Malí está en peligro a causa de la crisis política desatada por el golpe de Estado encabezado por el capitán Amadou Sanogo y ha pedido al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que detenga sus "operaciones militares" en el norte del país.

"Estados Unidos permanece profundamente preocupado por la actual crisis política en Malí. La integridad territorial del país está en peligro y sus instituciones políticas serán más debilitadas si el capitán Sanogo y sus seguidores no ponen fin a su ataque ilegítimo al país y al pueblo maliense", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Pedimos al liderazgo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que restaure el mandato civil y constitucional y nos hacemos eco del llamamiento de la organización a Sanogo y sus seguidores para que devuelvan el poder civil en base a la Constitución de Malí", ha agregado.

La CEDEAO acordó el lunes imponer sanciones diplomáticas, comerciales y financieras a los líderes golpistas con efecto inmediato. Los responsables militares de la CEDEAO se reunirán este jueves para hablar de cómo "activar" su fuerza militar.

"Al mismo tiempo, Estados Unidos pide a los rebeldes armados del norte de Malí --en referencia al MNLA-- que cesen las operaciones militares que ponen en peligro la integridad territorial del país y solicitamos a todas las partes de la región que aseguren la seguridad de las poblaciones norteñas", ha valorado Nuland.

Por último, ha manifestado que, una vez se restaure el Gobierno civil en Malí, "los rebeldes armados han de iniciar un diálogo con los líderes civiles de Bamako para encontrar un camino no violento hacia las elecciones nacionales y la coexistencia pacífica".

Más sobre

Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región. Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

Desde el levantamiento armado iniciado a comienzos de este año, el MNLA se ha hecho con el control de gran parte del Azawad y ha conseguido expulsar de las principales capitales de provincia al Ejército maliense. Bamako acusa a los rebeldes de contar con militantes de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) entre sus filas, algo que ha sido rechazado categóricamente por el grupo.

Por contra, la milicia salafista Ansar Dine expulsó este lunes a los rebeldes tuaregs de la histórica ciudad de Tombuctú, ocupada el domingo por los insurgentes. Los integristas islámicos arriaron y quemaron las banderas del MNLA e izaron la bandera de Malí junto a otras en las que se podía leer 'Allahu Akbar' (Alá es grande).

Ansar Dine ha sido directamente vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), filial para el Norte de África de la red terrorista internacional. El grupo está liderado por Abdelkrim Taleb, primo de Iyad Ag Ghali, uno de los líderes de la rebelión tuareg de 1990, ahora aliado del Gobierno central.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1635
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.