Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

EEUU dice que es prioritario capturar a "El Chapo" Guzmán

13/07/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La captura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó el sábado de una cárcel de máxima seguridad en su país, es una "prioridad" para México y Estados Unidos, declaró este lunes un portavoz del gobierno estadounidense.

"Su pronta captura es una prioridad para los gobiernos mexicano y estadounidense", dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

Kirby señaló que las autoridades estadounidenses están "profundamente preocupadas" por el escape de Guzmán, recordando que "El Chapo", líder del poderoso cartel de Sinaloa, enfrenta cargos de narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos.

La ciudad de Chicago (Illinois, norte) lo nombró el enemigo público número 1.

La noche del sábado Guzmán escapó del penal del Altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, a través un túnel de más de un kilómetro escondido bajo la ducha de su celda y que conducía a una propiedad en construcción cercana a la cárcel.

La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció el domingo ayudar a México para capturar de nuevo "rápidamente" al capo.

De 58 años y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Guzmán ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en 2001, pero había sido detenido en febrero del año pasado en Guatemala y luego trasladado a su país.

Con miedo de que la fuga de hace 14 años pudiera repetirse, desde Estados Unidos se había solicitado la extradición del capo.

Pero el gobierno mexicano rechazó la petición estadounidense alegando que antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga.

Con su popularidad a la baja desde la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de una escuela rural en septiembre, la huida de Guzmán supone un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que había hecho de la eficacia y coordinación interna sus banderas para enfrentar al crimen organizado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1813
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.