Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Periodistas de Al Jazeera liberados en Egipto tras indulto

23/09/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos periodistas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, entre ellos uno de nacionalidad canadiense, fueron liberados este miércoles algunas horas después de haber sido indultados por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, constató la AFP.

El canadiense Mohamed Fahmy, de 41 años, y el egipcio Baher Mohamed, de 31, amnistiados como consecuencia de un indulto presidencial que favoreció en total a 100 personas (jóvenes según la oficina de la presidencia), expresaron al salir de prisión el deseo de reencontrarse cuanto antes con sus familias.

Esta decisión tuvo lugar algunas horas antes de la partida del presidente egipcio, muy criticado por las ONG de defensa de los derechos humanos, hacia Nueva York donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.

"Estoy loco de alegría ante la idea de no tener que preocuparme más de abogados y de oficiales de policía siguiéndome por todas partes, pero sobre todo porque podré compartir el mismo techo con mi esposa esta noche", declaró Fahmy tras la liberación junto a su colega.

Los periodistas fueron llevados por las autoridades a un mercado de Maadi, en los suburbios de El Cairo, no lejos de la prisión en la que se encontraban. "Estamos muy, muy contentos. Aunque un poco sorprendidos por la manera en que se hicieron las cosas", declaró por su parte Mohamed.

Al Jazeera dijo en un comunicado tras la liberación: "Nos alegramos por ellos y sus familias". Ottawa también manifestó su satisfacción.

- "Anulan" tres años de prisión -

Ambos periodistas habían sido condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a los Hermanos Musulmanes, la organización del ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado, tras el que se desencadenó una violenta represión contra sus partidarios.

Más sobre

Fahmy y Mohamed fueron detenidos en agosto, en tanto Greste fue juzgado en ausencia, puesto que había sido expulsado en febrero merced a un decreto presidencial. Fueron condenados a tres años de cárcel por haber "difundido falsas informaciones" y haber trabajado sin permiso.

En un primer juicio, en junio de 2014, habían sido condenados a penas de entre siete y diez años de prisión, pero el Tribunal de casación las anuló. Al abrirse su nuevo juicio en febrero de este año, Fahmy y Mohamed fueron puestos bajo libertad condicional, y Greste estaba en Australia.

El caso de estos periodistas provocó gran tensión entre El Cairo y Doha, pero también con los países occidentales, entre los cuales Canadá.

- Indultadas también dos mujeres -

El indulto, que incluye a un centenar de presos, tuvo lugar en la víspera de la Aid al Adha, la gran fiesta musulmana del sacrificio.

Entre las otras personas indultadas por Sisi, cuya lista oficial no fue dada a conocer, figuran dos mujeres, Yara Sallam y Sanaa Seif, que habían sido condenados por un tribunal de apelación en diciembre de 2014 a dos años de cárcel.

Sallam y Seif habían sido detenidas tras participar en una manifestación contra una ley que limitaba el derecho a manifestar.

No se sabía si entre los indultados se encontraban otros militantes de los derechos humanos, como el célebre izquierdista Ala Abdel Fatah, uno de los líderes de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak a comienzos de 2011, quien fuera detenido en 2013 por violencia durante una manifestación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1875
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.