Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Ejercicios y juegos para la motivación

27/04/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para qué sirven las actividades de motivación

Se dice que la motivación es muy importante para lograr lo que te propongas. Este estado es funcional para cualquier faceta de tu vida, desde lo más cotidiano (levantarte todos los días es algo que hacer con motivación), hasta los desafíos laborales más difíciles. La motivación es un estado que te activa, dirige y ayuda a que mantengas una conducta para lograr metas o fines.

Aunque parezca algo obvio, en situaciones negativas como una depresión o tristeza extrema la falta de motivación puede evitar que hagas las actividades más simples, mientras que a veces aunque no tengas ningún problema extremo, hace falta un poquito más de motivación para hacer más actividades y con mejores resultados.

La motivación no es algo que se logra de un día para el otro, requiere ejercitación y es un proceso separado en fases. En primer lugar está la mentalización, momento en el que te aseguras que lograrás hacer lo que quieres, sabiendo que te sentirás mejor. Segundo, comienzas a activar y hacer lo que necesitas para progresar. Esta fase también incluye la evaluación sobre lo que estás haciendo, si te beneficia como pensabas o no. Y por último, llegas a tu meta y disfrutas lo obtenido.

Para aumentar tu motivación es importante que no pierdas de punto tu objetivo, la organización, controlar tu energía mental y física, actuar y saber aprovechar cuando estar más productivo (y no dejar estar cuando no lo estés). Algunos de estos ejercicios y juegos son individuales y otros grupales, perto toda dinámica de motivación te ayudará a lograr tus objetivos. Este proceso motivacional es esencial en empresas y grupos de trabajo, ya que un entorno positivo es mejor que uno negativo y desmotivado.

Una actividad de motivación es buena en cualquier momento de la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia y por supuesto también en la aduldez. Es por eso que aquí encontrarás todo tipo de juegos de motivación para aplicar en tu vida o compartir con tus estudiantes, trabajadores o familia.

Ejercicios de motivación
  • Visualiza tu vida. Toma lápiz y papel y anota durante unos 15 minutos todo lo que quieres para tu vida en los próximos 5 años. Realiza lo mismo pero en el marco particularmente del aspecto de tu vida en que quieres motivación, tu trabajo, el ejercicio, tu familia. Lee todos los días estos puntos y agrega lo que se te vaya ocurriendo. Tener presente lo que quieres debe actuar motivacionalmente no como una presión. A medida que vayas completando estos puntos, debes ir sacándolos de la lista y anotando cómo te sientes con los resultados.
  • Conóce a los demás. Estos ejercicios es para grupos de trabajo o estudio. El conocerse e involucrarse con el otro hará que encuentres puntos en común y se genere un ambiente de trabajo más productiva. No hace falta que sean grandes amigos, pero pueden divertirse jugando a Verdad o mentira, donde cada uno escribirá dos verdades y una mentira, el resto del grupo deberá reconocer la mentira. O pueden probar con el Juego de la rapidez; el grupo debe dividirse en dos y en determinados lapsos de tiempo deben reagruparse (lo más rápido posible) en grupos según su mes de nacimiento o según la inicial de su nombre.
  • Valora tus logros. Escribe en un papel lo que consideres tus 5, 10 o 20 mayores logros en la vida. de lo más pequeño a lo más grande, desde que fuiste un niño hasta ser mayor. Cuando te sientas desanimado lee los logros que obtuviste hasta ahora. Verás que luego estarás mucho más motivado, ya que verás que pudiste lograr mucho, es decir, puedes lograr más todavía.
  • Responde algunas preguntas. ¿Qué te hace reír?, ¿Quién te hace reír?, ¿Qué situaciones esperar con ansiedad?, ¿Qué te hace sentir ternura?, ¿Qué regalo de cumpleaños te hubieras hecho a ti mismo de pequeño?, ¿Qué te gustaría hacer y te debes a ti mismo? Quizás te parezcan algo extrañas algunas de estas preguntas. Pero te conectarán con lo positivo y la ambición interna que guardas y debes sacar a relucir.
Dinámicas de motivación para niños
  • Actividades a azar. Anota en papelitos diferentes actividades, salir a trotar, preparar una torta, visitar a un amigo, lo que se ocurra. Procura que sean opciones simples y que puedes realizar cualquier día. Mete todos los papelitos en una caja, sombrero o similar y cada día cuando te levantas saca uno de ellos (sin mirar). Si bien todos los días tienes actividades obligatorias que realizar, se sumará una pequeña de este juego que hará de tu día un momento único.
  • Búsqueda del tesoro. Este juego es ideal para grupos de estudio que recién se están conociendo. El líder debe esconder pistas que lleven unas a las otras con adivinanzas. Para hacerlo más emocionante, el tesoro deberá ser algo interesante y, en lo posible, que todos puedan compartir, como una bebida o una comida.
  • La isla desierta. Divide el grupo laboral en grupos. Cada integrante debe elegir un elemento que llevaría a una isla desierta y decir porque lo haría. Cada equipo debe combinar sus elementos y generar situaciones hipotéticas donde los usarían. La idea de este ejercicio de motivación es también ejercitar la mente, mejorando el desempeño en las actividades cotidianas.
  • Zoom.Este ?juego de motivación es muy divertido y sirve para mejorar la atención en clase. Debes mostrar a los niños imágenes muy ampliadas de objetos de la vida cotidiana (juguetes, elementos que usan en clase, electrodomésticos, lo que quieras y ellos conozcan). De esta forma los niños deberán usar su mente para observar y adivinar de qué elemento se trata. Además ejercitan el poder de deducción e imaginación.
  • Fotocopia. Este juego es un ejemplo de ?dinámicas de motivación al logro muy divertido para los niños que disfrutan de dibujar. Brinda a los pequeños un dibujo hecho en cuadrícula? que deberán copiar en otra, respetando los cuadrados pintados y en blanco. Es una de las dinámicas motivacionales más divertidas y que al terminarla deja muy satisfechos a los niños.

Estas ?actividades motivacionales? infantiles también son aplicables a adultos, tanto de forma individual como grupal. Elegir un juego motivacional incentiva la parte lúdica de tu mente, que muchas veces está dormida o escondida detrás de las obligaciones cotidianas. Actualmente las empresas más importantes eligen juegos de motivación laboral para mejorar la relación entre compañeros, el ritmo de trabajo y los resultados a corto y largo plazo.

Otras ayudas motivacionales más

¿Quieres conocer otras formas de obtener motivación? Esto puede servir para grupos y también para personas. Siempre lo importante es comprometerse con el objetivo de los ejercicios de motivación y hacer lo posible por lograrlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.