Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ejército israelí habría podido evitar disparos mortales contra palestinos (informe)

25/10/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los disparos israelíes que mataron a palestinos en dos incidentes recientes hubieran podido ser evitados, indica un informe interno del ejército israelí citado el martes por la radio pública.

Un portavoz del ejército confirmó a la AFP que los incidentes fueron examinados durante un procedimiento de rutina, pero no quiso comentar las conclusiones del informe.

No está claro por ahora si se tomarán medidas contra los soldados implicados.

Según el informe citado por la radio, los soldados hubieran podido evitar la muerte de los atacantes palestinos, uno de ellos armado con un cuchillo y el otro que lanzaba piedras contra un vehículo militar.

Según la radio, los guardias fronterizos --que están bajo mando del ejército-- lanzaron una ráfaga de disparos y mataron a una joven palestina el 19 de octubre.

Siguieron las instrucciones, disparando al aire y luego contra las piernas de la joven de 19 años tras su rechazo a detenerse. Luego lanzaron más de 30 balas en su contra.

Un video difundido en internet mostró a cuatro miembros de las fuerzas del orden que parecían dispararle cuando la mujer estaba por tierra.

El otro caso es el de un adolescente palestino de 15 años que, luego de lanzar piedras contra un vehículo militar, murió por disparos el 20 de octubre.

"Según la investigación, no había peligro de muerte (para el oficial). No debió disparar a matar" al palestino, afirmó la radio.

"Se trata de un informe operacional para revisar y mejorar nuestras acciones en el terreno", declaró a la AFP Arye Shalicar, portavoz del ejército, sin querer confirmar sin embargo las conclusiones del informe.

image

Según este portavoz, la policía militar siempre abre automáticamente una investigación sobre cada incidente mortal.

Las fuerzas israelíes son regularmente acusadas por los defensores de derechos humanos o de la causa palestina por uso excesivo de la fuerza, inclusive por ejecuciones sumarias en algunos casos, contra los palestinos.

En uno de los expedientes más controvertidos, un soldado franco-israelí, Elor Azaria, es actualmente juzgado por un tribunal militar israelí. Es acusado de haber rematado con una bala en marzo a un palestino que estaba en el suelo gravemente herido, luego de haber atacado a cuchillo a unos soldados.

La ola de violencia que sacude desde inicios de octubre de 2015 los Territorios palestinos, Israel y Jerusalén ha costado la vida a 235 palestinos, 36 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés, según cálculo de la AFP.

La mayoría de los palestinos muertos son autores o presuntos autores de ataques, perpetrados con arma blanca en su mayoría.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1807
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.