Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Turquía ataca de nuevo al PKK antes de una sesión parlamentaria de urgencia

29/07/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento turco se reúne este miércoles de urgencia para abordar la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el Gobierno contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los rebeldes kurdos, después de que Ankara volviera a bombardear posiciones del PKK en Irak y Turquía.

El gobierno anunció en un comunicado que su aviación llevó a cabo en la madrugada del miércoles "operaciones aéreas contra el grupo terrorista" PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en el norte de Irak y en el sureste de Turquía.

Se han destruido "refugios, depósitos, bases logísticas y cuevas usadas por el PKK", precisa el texto, que enumera seis posiciones del PKK en el norte de Irak golpeadas por el Ejército.

La aviación turca comenzó a atacar posiciones del Estado Islámico y de los rebeldes kurdos tras el atentado del 20 de julio en Suruc, cerca de la frontera siria, en el que murieron 32 personas, entre ellas jóvenes militantes de la causa kurda.

El ataque fue atribuido a los yihadistas del EI, pero provocó la inmediata reacción del PKK contra las autoridades turcas, a las que acusan desde hace tiempo de cerrar los ojos e incluso haber incitado las actividades de los yihadistas.

El Parlamento turco se reúne este miércoles en un clima de crecientes ataques aislados contra militares turcos, atribuidos al PKK, y los ataques aéreos del Ejército contra posiciones rebeldes kurdas.

Los 550 diputados turcos tienen previsto reunirse a las 12H00 GMT en una sesión plenaria que se anuncia tensa y a la que el gobierno islamo-conservador de Ahmet Davutoglu llega respaldado por el "firme apoyo" recibido el martes de la OTAN.

Los socios de la Alianza Atlántica consideraron, no obstante, que el proceso de paz con la rebelión kurda no debe sacrificarse en aras de la lucha contra el terrorismo.

Para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, esta sesión podría conducir a una declaración común a favor de la lucha contra el terrorismo, garantía de una especie de "unidad nacional" en torno al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

image

Sin embargo, algunos diputados de la oposición acusan al presidente turco de llevar a cabo una "estrategia basada en la tensión", ante unas eventuales elecciones legislativas anticipadas con las que maquillar los decepcionantes resultados de los comicios del 7 de junio, en los que el AKP perdió la mayoría absoluta por primera vez desde 2002.

"Está descartado recular" frente a la amenaza terrorista, aseguró el martes Erdogan antes de un viaje oficial a China, considerando "imposible" continuar el proceso de paz con la guerrilla kurda.

Según la prensa local, cada día siguen produciéndose decenas de detenciones de militantes kurdos, de extrema izquierda, o de presuntos simpatizantes del EI.

- Un problema para los occidentales -

El atentado de Suruc llevó al Ejército turco a bombardear por primera vez posiciones del EI en Siria, un compromiso muy bien recibido por EEUU, que lidera la coalición internacional contra el yihadismo.

Sin embargo, este giro en la estrategia de Turquía ha quedado eclipsado en el país por la reanudación simultánea contra la retaguardia del PKK en el norte de Irak.

Turquía también bombardeó posiciones de milicias kurdas en Siria, lo que representa un problema para los occidentales, pues estos combatientes son sus principales aliados sobre el terreno frente al EI.

image

Considerado como uno de los grandes vencedores de las últimas elecciones, el partido turco prokurdo HDP está ahora a la defensiva y se considera el objetivo prioritario de Erdogan. El 13% de los votos y 80 diputados conseguidos explican el relativo fracaso del AKP.

"Uno de los principales objetivos de las operaciones en marcha en el aire, en tierra y en los medios de comunicación es dañar al HDP de cara a las elecciones anticipadas", afirmó el líder del partido, Selahattin Demirtas.

- Dudas sirias -

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Siria se mostró este miércoles escéptico sobre las verdaderas intenciones de Turquía en su lucha contra el grupo EI, en su primera reacción oficial desde que Ankara inició los bombardeos contra los yihadistas.

"Mejor tarde que nunca, pero ¿son sinceras las intenciones turcas de combatir a los terroristas del Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr), el Frente Al Nusra y los grupos vinculados a Al Qaeda?", se preguntó el ministerio en una carta enviada a Naciones Unidas. Siria "rechaza los intentos del régimen turco de presentarse como una víctima que se está defendiendo", añadió la misiva.

La carta no menciona directamente los bombardeos turcos en el norte de Siria.

El régimen sirio acusa regularmente a Ankara de apoyar a los "terroristas", es decir, a todos los grupos opositores que combaten en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1538
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.