Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El 71.6% se queja de la economía

30/06/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inflación, la delincuencia y los apagones son considerados los tres principales problemas que afectan al país

La percepción que tiene el 71.6 por ciento de la ciudadanía es que la economía del país anda mal, un porcentaje alto pero menos sombrío que el de julio y noviembre de 2009 cuando así se expresó el 82% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.

La percepción que tiene el 71.6 por ciento de la población es que la economía del país anda mal, un porcentaje menos sombrío que el de julio y noviembre de 2009 cuando así se expresó el 82% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.

Las zonas geográficas donde más se siente el peso de la precariedad económica son el lejano Sur, la próspera región Norte y la zona metropolitana, pues de esa manera respondieron siete de cada diez personas consultadas.

En el Este, donde campea la industria turística, los resultados tampoco son halagadores, pues para el 63.9 por ciento la economía del país anda mal.

Los segmentos de la población que perciben de manera más negativa el comportamiento económico son los de 21 a 29 años y de 40 a 49, con 77% y 72%, respectivamente.

Los hombres y las mujeres tienen muy poco margen de diferencia al momento de calificar de mala la situación económica, con 74% y 71%, en el mismo orden.

Sólo el 9.1% de los ciudadanos cree que la economía marcha bien, y para el 19% está regular.

En otros sondeos realizados desde noviembre de 2005 hasta julio de 2009 menos de un 20% dijo que la situación del país estaba bien, contra un promedio de un 70% que consideró que estaba mal. En ese período, el 20% de la población, la mayoría de las veces, la calificó de regular.

Economía particular. En términos individuales, más de la mitad de la gente (57%) encuestada del 12 al 16 de junio de este año siente que su situación económica está mal, percepción que es menor a la del año pasado, cuando el 64% calificó como negativas sus finanzas.

La crisis financiera global, que se originó en 2008, impactó todas las economías, lo que no fue una excepción para la República Dominicana.

En 2009 el 25% consideró que su situación personal era regular, y sólo un 10% la calificó de buena.

Abril de 2008 fue la fecha en que mayor cantidad de personas dijo que su situación personal era buena, con un 23.5%.

En ese período aún no se sentían en el país los efectos de la crisis financiera ni del aumento vertiginoso de los precios internacionales del petróleo. Pero en 2010 sólo el 14.7% cree que sus asuntos económicos marchan bien y para el 28% regular, según se establece en la encuesta aplicada a nivel nacional a 1, 200 personas.

El Banco Central estableció, en su último informe, que en el primer trimestre del año la economía dominicana creció un 7.5%, cifra que ha sido contradicha por economistas no vinculados al Gobierno, quienes estiman que el crecimiento ha sido menor.

La percepción de la economía vinculada a las inclinaciones políticas arrojó estos resultados: para los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está peor, con un 72%, y le siguen los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 65.5% y los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 49.3 por ciento.

El futuro. Para el 67 por ciento de los ciudadanos en la República Dominicana las cosas van por mal camino, mientras que el 28% opinó lo contrario.

En la encuesta Gallup-Hoy de julio de 2009 las personas consultadas percibieron esa situación en un 76 por ciento. Sin embargo, para el 18% las cosas iban por buen camino

En 2010 la valoración más negativa la tienen los de la región Norte, donde setenta y dos de cada cien personas no tienen buenos augurios sobre la situación del país.

Los más optimistas son los del Este, pues el 33 por ciento estima que el país va por buen camino, y luego los de la zona metropolitana y la región Sur.

Desde 2005 ha prevalecido la percepción de que las cosas van por mal camino, destacándose noviembre de 2009, cuando así se expresó el 78%.

Sin embargo, las estimaciones más positivas se registraron en 2006 y 2008, años en los que el 51% y 44% de la población consultada por la firma Gallup consideró que las cosas del país iban por buen camino.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.