Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Domi escriba una noticia?

"El Carnaval de Santiago"

24/09/2009 16:42 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santiago está situado en la región norte de la republica dominicana, 155 kilómetros al noroeste de la capital.

El carnaval de santiago es la fiesta popular más importante que se registra aquí, es la de mayor colorido y en la que se mezclan diversos sectores sociales en torno a una tradición en la que los participantes adoptan representaciones siguiendo las características de personajes individuales o de grupos ya definidos, o agregando muestras de novedosas caracterizaciones.

Cada año, desde el primer domingo de febrero (y durante todo ese mes), las principales calles del centro urbano se llenan de los personajes carnavalescos que con su colorido y sus algarabías proceden de los barrios populares o de la clase media, donde verdaderos artesanos diseñan y elaboran los disfraces y otras indumentarias propias del carnaval. Las vías urbanas, que por millares presencian y disfrutan de esta alegría contagiosa.

La figura central y símbolo del carnaval es El Lechón, que puede ser un personaje individual o de grupo, con un traje holgado que cubre hasta la cabeza confeccionado de tela brillosa, de tafeta, chiffon u otras, de colores encendidos, decorado con espejitos, cascabeles, lentejuelas y un cinturón grueso redondo que da varias vueltas a la cintura.

Para cubrir el rostro y la identidad se usa un careta que se asemeja un poco a la cabeza de un lechón (cerdo asado) con cuernos lisos en la “careta pepinera” y con cuernos repletos con cuernitos, “careta joyera”, en alusión a los sectores Los Pepines y La Joya, comarcas urbanas rivales en las controversias y competencias del propio carnaval, incluso se dice que hace siglos, el carnaval tomó forma de las riñas entre las dos bandas rivales de los mencionados barrios.

El lugar preponderante que tiene hoy el lechón, dentro de la tradición carnavalesca de Santiago, se debe a su atractivo, sus coloridos, sus movimientos y por ser el personaje más representado en esta tradición, con cuyas caretas se realizan importantes concursos.

Pero también es la oportunidad de burlar las peripecias y vicisitudes de la vida cotidiana del santiaguero, dominicano y todos los ciudadanos de países tercermundistas

Originalmente los lechones eran la avanzada que con foetes (especie de látigo que suena vaporosamente al golpearlo contra el suelo) y vejigas de animales curadas e infladas, para atemorizar la multitud y así abrirle paso a los carruajes decorados, las comparsas y otros integrantes de este gran elenco popular.

Entre los personajes individuales y de comparsas figuran además, el “Roba la Gallina”, figura femenina (siempre caracterizada por un hombre) regordeta, estrafalaria, que se cubre con una sombrilla desvencijada, desplazándose oronda, mientras un grupo le sigue los pasos, coreando estribillos en forma burlona.

“Se me muere Rebeca”, es otro personaje travesti, identificado por cargar una muñeca, y pidiendo limosna, alegando a su hija enferma y cantando estribillos como este:

“Cualquier cosita

pa’ Rebequita

Que está enfermita

Y hay que llevarla

Pa’l Angelita

Siendo el “Angelita” el nombre de un hospital ubicado en Sto. Dgo. En los años 60.

También figura “Nicolás Dendén”, imitación de un oso encadenado que alude un animal de circo que se hizo popular aquí hace casi un siglo, así como una interminable muestra de expresiones creativas de personajes atravesados por espadas, muertos resucitados, mamarrachos y los clásicos tiznados, jóvenes y adultos que embarran sus cuerpos con tintes negros grasientos, desplazándose amenazando con ensuciar a quien no le provea dinero o bebidas.

Las caracterizaciones son tan diversas como la imaginación popular de quienes intervienen en el carnaval. En él no faltan las figuras políticas, del arte, cine, la televisión, los deportes y cuantas formas humanas puedan ser asumidas, en caracterizaciones cargadas de humor llano o de tragedia caricaturizada.

El carnaval, es una muestra de creatividad, color y arte,


Sobre esta noticia

Autor:
Domi (2 noticias)
Visitas:
6396
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria alez (04/03/2012)

no me gusta

0
+ -
Responder

yohancel (14/02/2013)

me gusta esta pagina muchooooooooooooo