Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Molenderson escriba una noticia?

El chele

29/05/2009 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Remembranzas del valor de la moneda dominicana llamada chele = 1centavo. 1 centavo = 1 chele. Un peso = 100 centavos = 100 cheles.

Nos preguntamos hoy en día: "¿...y dónde está el chele? Aquella monedita de cobre que valía una centécima de $100 pesos y una milécima de $1000 pesos dominicanos.

Yo recuerdo muy bien cuando sobraban de un peso 75 centavos si gastaste 25 centavos. O si gastaste 10 centavos, te sobraban 90 centavos.

Los comercios hacían sus ofertas presentando un precio faltándole 1 centavo a un producto que antes costaba un entero (si costaba $10 pesos, te anunciaban el producto con el valor de $9.99 pesos). Esto te ponía a despreciar el centavo (el chele).

Hoy en día, los poderosos negocios y supermecados te cobran esos centavos sin piedad. Se hacen más ricos sin que te duela. Te quitan tus centavos y no te duelen. Jamás te devuelven tus cifras en centavos, porque ya no existen para ti. Sólo existen para ellos. Y tanto es así, que si hay un producto que vale $65.45, no te lo venden si tú no lo calculas costándote $66 pesos.

Esas cifras en centavos devaratan los bolsillos del comprador. No le pones atención a unas insignificantes monedas que ni existen. Sólo existen cuando te las cobran convertidas en $1.00 peso. Es decir, que un peso ahora equivale de 99 centavos a 1 centavo = 1 chele. Con un peso tú compras una menta, apenas. Ya casi nada te cuesta $1.00 peso. Todo es debido a la voracidad implacable del comercio que devora los centavos y alcanza al $1.00 como si éste también fuese un centavo o 1 chele.

El peso con sus cheles vale más

Se puede estimar que el peso ya es 1 chele con el valores de 99 centavos a 1 centavo. Los precios de los productos te demuestran eso que te digo y te dejan jadeante con casi lágrimas en los ojos al ver cómo te devoran tu peso.

Cuando comenzó a establecerse este sistema de devaluación del peso, nunca estube conforme en el supermercado donde me devoraban ya mi peso. Ellos decían que ya no había centavos para devolver. Y en verdad, fue así. Y es así, y seguirá así no se sabe hasta cuándo seguirá así.

Los dominicanos nos dimos el orgullo de tener una moneda dominicana que estubo a la para con el dólar, y hasta estubo por encima del mismo dólar con los centavos dominicanos. Pero un día se le ocurrió una idea a un dios de la economía establecer ese vorás método en beneficio del que más puede y en maleficio del que menos puede.

Cada centavo que nos cobren los supermarkts es un peso menos para el que compra.

Por eso es que yo le hago mi campaña a mi chele para que vuelva.

Que vuelva, que vuelva el chele otra vez


Sobre esta noticia

Autor:
Molenderson (2 noticias)
Visitas:
921
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.