×
×

×

×

'el Gran Showman'-crÍtica

14/01/2018 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Qué subidón de película! Esto es puro entretenimiento, un musical desenfrenado, dinámico y edulcorado que sólo pretende ofrecernos una hermosa función llena de colorido y pasión, sin ahondar ni en complicaciones biográficas ni en las personalidades de sus personajes, limitándose a encadenar números musicales y coreográficos que recuerdan a los de Moulin Rouge (2001), por su portentoso despliegue de medios, por sus impresionantes movimientos de cámara, por su genial uso de coreografías imposibles (que hacen pensar en el Circo del Sol), por su rebosante vestuario y su catálogo de personas marginales en busca de su lugar y amparo en un mundo que las ha estigmatizado por ser demasiado raras como para resultar aceptables. En definitiva, nada realmente novedoso ni estimulante... salvo que consigue atraparnos de principio a fin a poco que entremos en la propuesta vitalista que se nos ofrece.

Estados Unidos, siglo XIX. P.T. Barnum (Hugh Jackman) acaba de perder su trabajo de oficinista porque la empresa para la que trabajaba se ha ido a la bancarrota. Deseoso de ofrecer a su esposa Charity (Michelle Williams) y a sus dos hijas la vida que siempre les había prometido, Barnum se embarca en un proyecto colosal: crear un gran y asombroso espectáculo circense. Para ello, este inventor del show bussines buscará artistas únicos, desde enanos, a mujeres barbudas, equilibristas y toda clase de shows imaginativos. Su lema: para hacer algo nuevo hay que hacer algo poco convencional.

El reparto me ha parecido sensacional. Hugh Jackman en este género se maneja como quiere y una vez más nos demuestra que sabe hacer de todo y bien hecho. Es muy grande este señor. Michelle Williams (Manchester by the Sea) hace gala de su versatilidad brindando una excelente actuación como Charity, la esposa del protagonista. Con respecto a Zach Efron debo reconocer que está sorprendentemente bien. Está totalmente entregado y en los momentos musicales lo borda.

Con respecto a las canciones tengo que decir que todas me han encantado, todas tienen el poder de ponerte los pelos de punta, hacer que te lata el corazón aceleradamente y si, querer bailar. Si unimos eso a las coreografías que te hipnotizan, con esa mezcla de colores dada en el vestuario y la diversidad de sus protagonistas, no puedes decir otra cosa que no sea "impresionante". La canción "This is me" hará que a más de uno se le escape alguna lágrima. En una de las entrevistas el director cuenta que al principio se barajó que se usaran canciones ya conocidas como en Moulin Rouge. Se insistió para que las canciones fueran originales y sin duda alguna es uno de los mayores aciertos de la película. Su fotografía y vestuario son impecables. Todos los detalles están muy cuidados.

No me puedo olvidar de los mensajes tan positivos que transmite la película. No solo hacen alusión a los prejuicios, sino a la división de clases y el egoísmo que se llega a dar en la clase alta, el poder del dinero y la fama y cómo puede afectar a las personas, la importancia de la familia, la amistad, el perseguir tus sueños aunque fracases en cada intento, levantarte y no rendirte. Y sobre todo, y algo que me ha llamado mucho la atención, la alusión a la creatividad, al destacar por algo que el resto quizás por vagueza y comodidad, así como por conformismo, no se para ni a pensar...

Pero no todo es positivo en el film. A pesar de que estamos ante un musical que le pondría un 10, como película flojea muchísimo. Tiene una estructura narrativa muy previsible, es muy precipitada y quiere abordar más de lo que debería. Es una historia muy sencilla, que no profundiza en los personajes y la trama principal no ofrece nada nuevo por ello, han decidido meter diferentes conflictos para dar mayor profundidad o enriquecer la historia, pero desafortunadamente desentona. La película no sabe detenerse para ahondar en alguna cuestión, en dos escenas inician el conflicto y lo finalizan, no hay tiempo para que la evolución de los personajes sea visible, hay demasiado apuro en querer avanzar, pero claro, de repente aparece un número musical y todos estos defectos desaparecen.

En definitiva, The Greatest Showman es una gran película que fue realizada con el único propósito de entretener, el cual cumple gracias a que los detalles en cada uno de sus números musicales fueron cuidados debidamente, con escenarios magníficos y canciones capaces de quedarse grabadas en la mente de los espectadores. Si te gustan los musicales, ¿a qué estás esperando?

NOTA: 3, 5 DE 5

LO MEJOR: Hugh Jackman, canciones, coreografías, vestuario y fotografía.

LO PEOR: guion