Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El laberinto de Cifuentes

23/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

A la espera de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la Universidad madrileña Juan Carlos I aclaren qué ocurrió con las notas de dos asignaturas, la polémica en torno a su máster universitario se ha convertido ya en una nueva piedra en el camino de la única baronesa autonómica del PP, una política que cultiva la imagen de contundencia contra la corrupción y cuyo nombre figura desde hace años en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Las malas noticias sobre su último paso por la universidad, entre 2011 y 2012, llegaron justo un día después de la comparecencia de Cifuentes ante la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP. A su llegada, admitía no saber por qué había sido llamada. "No entiendo por qué me hacen comparecer, que se utilice el Congreso para tratar de dar altavoz a un presunto delincuente", decía a su llegada en relación a las acusaciones vertidas por Francisco Granados ?exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero, que pasó casi tres años en prisión imputado por delitos relacionados con corrupción-.

Cifuentes volvió a desvincularse de las finanzas del PP y de cualquier presunta financiación irregular de su partido. Este día, se medía con un contrincante en peor posición que ella: Granados, a espera de juicio e implicado en varios casos de corrupción. En el otro extremo, una política que hace gala de no tener ni siquiera grandes ahorros después de una dilatada carrera y que achaca tener que ir a declarar en el Congreso al intento de "desgastarla" políticamente por parte de quienes no pueden con ella de ninguna otra manera.

Pacto con Ciudadanos.

Se refería, se supone, a la oposición. En 2015, a PSOE y Podemos les faltó un escaño para sumar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y vieron cómo Cifuentes forjaba con Ciudadanos un acuerdo de investidura con el que respaldaba la nueva etapa que se abría en el PP de Madrid. Con Esperanza Aguirre, Granados e Ignacio González apartados, ella llegaba firmando con los de Albert Rivera un pacto que, entre otras cosas, la obligaba a hacer dimitir a cualquier diputado o consejero imputado o, paradojas de la vida, "la separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación profesional o académica".

Su acuerdo con Ciudadanos obligó a Cifuentes a dejar caer a diputados, altos cargos de su gobierno y hasta a su consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada o el viceconsejero Miguel Ángel Ruiz, por relación la relación de ambos con Púnica. Existe un elocuente conteo de las dimisiones de diputados de Cifuentes desde 2015, relacionados o no con presuntos casos de corrupción, que el año pasado indicaba que para ocupar los 48 escaños que tiene el PP, la lista ha corrido hasta el puesto 69 para suplir las sucesivas bajas.

De puertas para dentro del PP, Cifuentes también ha tenido que apagar fuegos. En primer lugar, hacerse con las riendas del PP de Madrid exigió desvincularse de su "jefa" durante décadas, Esperanza Aguirre, y de su antecesor, Ignacio González, a quien no dudó en denunciar a la Fiscalía por las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Fuego amigo.

Fuera de Madrid pero sin salir del PP, una de las cosas que más lastran a Cifuentes es su presencia en las quinielas para la sucesión de Rajoy que hace que, como otros posibles delfines, en ocasiones se haya visto disparada por fuego amigo. Así, en la polémica universitaria de los últimos días, se ha prestado atención a quién la apoyaba en público y quién no. Rajoy no quiso pronunciarse al respecto en los pasillos del Congreso, mientras que la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la respaldó con un contundente ?e inusual- tuit:

No todo vale en política. Las actuaciones de estos días contra @ccifuentes son mezquinas, machistas y miserables. Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal. Retomando sus palabras de ayer: a seguir todavía con más fuerza.

? Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 22 de marzo de 2018

En las próximas semanas, Cifuentes tendrá que superar una nueva prueba, en el Pleno que tanto PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido convocar para que explique las presuntas irregularidades en la obtención de su título del Máster Derecho Público del Estado Autonómico .

La convocatoria tiene de especial que su socio de investidura, que en otras ocasiones ha rechazado iniciativas de este tipo por parte de la izquierda, ahora también se ha sumado para que, como exigió Albert Rivera, "no se esconda" y aclare las dudas. Su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, fue más allá y aseguró que a Ciudadanos "no le temblará la mano si hay que tomar una decisión contundente", es decir, retirar su apoyo al Gobierno de Cifuentes.

En todo caso, la presidenta madrileña no tiene ninguna intención de tirar la toalla. Después de, según sus colaboradores, pasar un día entero buscando documentos que pudieran aclarar el embrollo de su máster, Cifuentes volvió a hacer uso de las redes sociales a las que es tan aficionada para lanzar una clara advertencia. Al final del día, tuiteó un video en el que hablaba de "un ataque que va más allá de lo político". "Si alguien piensa que intentando deteriorarme con falsedades, mentiras o medio verdades van a conseguir que yo de un paso atrás, no pueden estar más equivocados. Para atrás, ni para coger carrera".

En la Puerta del Sol, sigo trabajando después de un día de ataques falsos que no van a conseguir desanimarme?? https://t.co/6hb6PpZhHA

? Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 21 de marzo de 2018


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36087 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1300
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.