¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patricia Uhrich escriba una noticia?
Esta semana escribí en el muro de mi Facebook sobre qué puertas abría o cerraba la palabra NO, si era bueno o malo el impacto en nuestras vidas de ese monosílabo.
Las respuestas fueron interesantes y variadas y justamente eso es lo que quiero compartir contigo ahora. Las múltiples miradas y consecuencias que puede generar el DECLARAR o NO DECLARAR la palabra NO.
En Coaching Ontológico trabajamos con el poder que generan en la vida de las personas las DECLARACIONES. Dentro de las declaraciones están el NO, SI, ACEPTO, NO PUEDO, NECESITO, TE AMO, BASTA, QUIERO, etc.
"Cuando hacemos declaraciones, no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Después de haber dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra", extraido de Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría.
Las declaraciones con el NO son la expresión más clara del poder de la palabra. Aquello que tú dices, lo transformas en realidad.
Entonces si te conecto con la declaración del NO que tiene mucho poder, tanto cuando se dice, como cuando se calla, quiero que tomes conciencia de la realidad que puedes transformar en tu vida declarando o callando el NO.
Declarando el NO
Cuando tu le dices que NO a alguien o a alguna situación estás cerrando una puerta o bien puedes estar protegiendo tu espacio de aquello exterior que quiera invadir. Al decirle que NO, le estás cerrando la posibilidad que esa persona o situación te afecte.
Entonces aqui puedes ver que cuando le dices que NO a una situación que te es inapropiada, estás ABRIENDO la posibilidad de proteger tus espacios y tienes derecho a ello.
En otras situaciones en la que te dices que NO puedes, NO te aceptarán, NO sirves, allí también te estás cerrando pero esta declaración te cierra posibilidades u oportunidades.
El NO es una de las declaraciones más importantes que el individuo puede hacer. Asientas tu autonomía y tu legitimidad como persona. Al decir o callar el NO, comprometes tu dignidad.
Cada vez que consideres que debes decir NO y no lo dices, verás tu dignidad comprometida.
Declarando el SI para abrir puertas
Luego de leer los párrafos anteriores, te invito a que reflexiones en qué espacios de tu vivir te estás diciendo que NO y que necesitas comenzar a declarar que SI.
1) SI me merezco ser amada/o y respetada/o
2) SI puedo lograr los objetivos que me proponga
3) SI puedo terminar los estudios que tengo pendientes
4) Revisa tu vida y comienza a declarar SI en aquellos espacios que necesites expandir tu mundo de posibilidades.
Respetate tu necesidad de declarar
Muchas veces por educación impuesta nos callamos muchos NO que debemos declarar al mundo exterior para luego comenzar a decirte que SI a nuevos espacios.
Todo lo que callas no se evapora, sigue molestando en tu interior.
Este post lo escribí con la intención positiva que reflexiones en qué espacios de tu vivir personal, profesional o empresarial necesitas hacer ajustes entre declarar que NO y declarar que SI.
Las declaraciones que callas no se evaporan, comienzan a generar SÍNTOMAS en tu cuerpo y terminan enfermándote y generando una vida desdichada.
Para conocer un poco más de qué son los SÍNTOMAS en tu vida, te invito a suscribirte aquí para recibir mi nuevo curso gratis SerEnity, como pasar del síntoma de malestar al bienestar.
Espero tus comentarios respecto a este post. Tus aportes me sirven para mejorar mis entregas profesionales.
Un fuerte abrazo
Patricia Uhrich