Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El puñal

01/12/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. Es tan real que estremece."

Así recomienda Arturo Pérez-Reverte El puñal (ed. Destino, 2015) del escritor argentino Jorge Fernández Díaz, "una novela sobre la trastienda del poder y la narco-política que asolan la sociedad actual. Y también una narración sobre la turbia e incierta pasión entre dos amantes crueles. Corrupción de altos cargos, narcotráfico, pasión, juego de lealtades, glamour y acción. Los mejores ingredientes mezclados magistralmente en una novela extraordinaria".

image

El autor.

Jorge Fernández Díaz es un escritor y periodista argentino. Durante treinta años fue reportero de sucesos, periodista de investigación, analista político, editor de diarios y director de revistas. Ha dirigido Noticias, el semanario más polémico y perseguido de la Argentina, y dirige actualmente adn Cultura, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires.

El dilema de los próceres, Fernández, Corazones desatados y La segunda vida de las flores, sus libros de ficción, se han convertido en auténticos best sellers en Argentina. Mamá, la crónica novelada acerca de un madre asturiana e inmigrante que publicó Random House en Sudamérica y RBA en España, fue un verdadero boom editorial. Recibió la Medalla de la Hispanidad, que le otorgó el gobierno español y la comunidad española en Argentina; el Konex de platino como el mejor redactor de la década y recientemente el Atlántida, con el que los editores de Cataluña premiaron su labor periodística a favor de los libros.

La logia de Cádiz fue una las novelas más leídas durante 2009 en Argentina e instaló a Fernández Díaz como uno de los grandes referentes de la literatura de ese país.

Sinopsis.

Remil, un ex combatiente de las Malvinas, trabaja para La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos. Él se encarga la mayor parte del tiempo de temas menores, pero el último encargo que su jefe Cálgaris le encomienda no será tan tranquilo como de costumbre. Tiene que proteger a Núria Menéndez Lugo, una abogada española que se halla temporalmente en Buenos Aires tanteando empresas del sector vinícola para la exportación de vino a España, pero pronto se desvelará como una tapadera de negocios más ambiciosos.

El puñal es una novela sobre la turbulenta relación entre un hombre y una mujer y también sobre la verdadera trastienda del poder, la narco-política y el crimen, que los medios no se atreven a contar.

Jorge Fernández Díaz nos presenta una trama que corta el aliento y que indaga a un mismo tiempo la traición y el secreto, una rara obsesión amorosa y los intersticios de un país donde todos son corruptos porque todos tienen motivos para serlo.

El autor comparte el fascinante proceso de escritura de la novela: "yo no sabía que El puñal terminaría siendo una novela policial. La secuencia fue así: creo un espía, pero a quien espía es a los políticos, y la política se volvió mafiosa. Por lo tanto, termino escribiendo sin querer una novela sobre gangsters y narcos. Termino por aceptar que la política es una gran novela negra.

Más sobre

El clima de época que tiene El puñal se relaciona con mi trabajo como periodista, que transcurre en la "década espiada" de los Kirchner, y en un contexto donde el tráfico de la droga y la corrupción de las fuerzas de seguridad avanzan de manera vertiginosa".

La novela es, pues, un duro y magistral retrato de la corrupción que crece día a día en Argentina: los cárteles de narcotráfico y la implicación directa de la clase política. Es la historia de este peón sacrificable y a la vez una denuncia contra la hipocresía del poder, de la corrupción de los políticos y de la ambición de muchos que no dudan en ir más allá de la moral y la ética para conseguir sus propósitos para constatar una vez más, como dijo el autor en una entrevista en 2015 que "la política en Argentina es una novela negra".

Jorge Fernández Díaz es uno de los autores de novela negra más aclamados y leídos en Argentina y con El puñal consigue llevarnos a través de esta intriga de una forma magistral, con un lenguaje que no permite concesiones, rápido y eficaz, creando imágenes impactantes que nos atrapan y nos obligan a seguir con la lectura. Su conocimiento de las tramas corruptas, de los procesos para enmascarar la cocaína, y del mundo del narcotráfico son exhaustivos, y los pone al servicio de su historia. Pero también maneja los tiempos con maestría y no nos da un respiro, con escenas que nos sorprenden por su ternura y poesía.

Además, logra introducir en la novela una música de fondo que está muy vinculada a los personajes y nos ayudan a entender sus contradicciones. Está el jazz de Cálgaris, con Charlie Parker y Miles Davis, las letras de Joaquín Sabina que definen a Núria, y el desencanto de los tangos que lo inundan todo.

El puñal será llevado al cine en una coproducción argentino-española durante el año 2016. El filme lo dirigirá Marcelo Piñeyro, responsable de "El Método", "Kamchatka", "Plata quemada" y "Cenizas del paraíso". Y será producido por K&S, los responsables de "Relatos salvajes".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3125 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2957
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.