Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libertad Crítica escriba una noticia?

El siglo XX en el siglo XXI

29/01/2020 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan Guaidó visita España mientras miembros del gobierno como el presidente se niegan a reunirse con él apoyando a Maduro de manera indirecta ¿Podemos hablar de la enésima crisis de Venezuela o será un evento sin repercusiones?

Por José A.Fernández,

redactor de Libertad Crítica

C:UsersUsuarioDownloadsIMG-20200126-WA0019.jpg

Maduro, Guaidó, Sánchez, Europa… Venezuela vuelve a ser noticia estos días justo cuando se ha cumplido un año de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en contra del hasta entonces presidente Nicolás Maduro. La última y enésima gran crisis política en Venezuela que aún sigue, se ha visto en estos últimos días agudizada con la gira que el propio Juan Guaidó está realizando por diversos países que pueden ser considerados como aliados por la democracia venezolana con su apoyo a la oposición contra Maduro y el apoyo a Guaidó como presidente único y legítimo de Venezuela.

La portada del sábado pasado del periódico español ABC dejaba bien claro quién o qué líderes mundiales y europeos estaban de lado de Juan Guaidó y por contra también en la misma portada se podía ver también una serie de políticos como propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias. La portada reflejaba como dos “bandos” en una lucha que podríamos decir entre el “bien” y el “mal”, entre “tiranos” y “demócratas” en definitiva entre aquellos que defienden la democracia y la libertad y aquellos que están del lado de las dictaduras socialistas totalitarias en este caso. Reflexionando sobre esto último, hay que decir que esta disyuntiva nos recuerda a lo que se vivía en el mundo hace no tantas décadas. Sí, me estoy refiriendo a la Guerra Fría, a aquel período en el que casi todo el mundo entero se dividió en dos grandes bandos unos apoyando digamos al capitalismo y la democracia liberal y otro que defendía una concepción marxista-leninista del Estado. 

Viendo lo que ocurre con Venezuela es inevitable ver que hay similitudes con ese enfrentamiento que el mundo dejó atrás hace tres décadas. Estas similitudes se pueden ver en lo ideológico con unos que defienden la democracia liberal y otros que están del lado o que defienden ese “socialismo bolivariano” que ha llevado a la propia Venezuela a la ruina. Luego ese deseo de los actuales “líderes capitalistas” por extender la democracia y las libertades que en el fondo no es otra cosa que extender su control de los recursos y esto unido a que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Resultado de imagen de reservas de petroleo venezuela

Fuente: Statista

Sobre esto que cada uno saque sus propias conclusiones. Luego también la actitud de los líderes poscomunistas no solo de Venezuela sino de aquí en España, quizá hoy el único país occidental que está más del lado de esa Venezuela chavista. La política de estos líderes se basa en mantener a Venezuela como una “resistencia” contra el “fascismo capitalista”, algo que lleva a recortar cada vez más libertades y que conlleva la desaparición del pluralismo político.

Más sobre

En España también está presente este enfrentamiento, solo que aquí tenemos a nuestros “dos bandos” particulares. Con la visita de Guaidó se ha evidenciado una vez más la falta de entendimiento y el enfrentamiento entre políticos de un lado y de otro ya que unos han recibido y dado apoyo a Guaidó contra Maduro y otros que no han querido recibirlo como el presidente Sánchez, aún no sabemos por qué ya que hay que recordar que el mismo Pedro Sánchez hace un año reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, quizá tenga algo que ver que ahora está un gran defensor del chavismo en el gobierno como Pablo Iglesias.

Para finalizar, hay que decir que el problema en Venezuela solo puede pasar por un diálogo entre las partes y también un diálogo entre las potencias mundiales ya que recordemos que la Venezuela de Maduro tiene como aliados a Rusia y China porque si algo se aprendió o que deberíamos aprender del siglo XX es que los conflictos no solucionan nada y que no hay que construir más muros porque ya cayeron aunque por desgracia la situación no parece que vaya por ese camino y es por eso que estamos viviendo el siglo XX en el siglo XXI.

Si te ha gustado este artículo y quieres ver algunas reflexiones mías más personales o estar al corriente de cuando suba más artículos por aquí, sigueme en Twitter: @josefero1999

 


Sobre esta noticia

Autor:
Libertad Crítica (13 noticias)
Visitas:
4224
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.