Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Elecciones 26-M en Valencia: Podem ve "armonía" para firmar un pacto con PSPV y Compromís

09/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JOS? LUIS OBRADOR

  • El candidato de la coalición se reunió con Puig en el Palau antes del incio formal de las negociaciones.
  • Mejoras laborales, inversiones, sanidad, financiación y educación, prioridades de Rubén M. Dalmau.

image

Siguen los contactos de cara a la negociación del futuro Consell que surgirá de los resultados electorales del pasado 28 de abril. El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, valoró el primer encuentro informal que mantuvo ayer con el presidente en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como "enormemente positivo" a la espera de iniciar el próximo martes la negociación formal del Botànic II, un gobierno que espera "fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas".

Dalmau ya se reunió anteayer con la vicepresidenta y candidata de Compromís, Mónica Oltra, y también destacó que fue una primera toma de contacto positiva. "Realmente, hay mucha armonía entre los tres socios de gobierno, la mayoría ganadora en el parlamento y, por tanto, la cosa irá muy bien enfocada", contestó a preguntas de los periodistas tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat.

Aunque Oltra hizo hincapié en que no hablaron "en absoluto" de reparto de "asientos" ni de las consellerias o la Presidencia, recordó que la voluntad de Unides Podem es estar en el Gobierno: "Él (Puig) sabe perfectamente nuestra posición; primero tenemos que plantear propuestas de legislatura para que comiencen a trabajar los equipos técnicos y negociadores".

Por tanto, Dalmau insistió en que "quién ocupará cada puesto será una cuestión que vendrá más tarde". "No es algo que nos interesa ahora", recalcó.

Hasta entonces, reivindicó que el nuevo Botànic será "un Gobierno unido, leal" y con "capacidad de transformación en todas las áreas en las que se necesita". Entre ellas, apuntó la precariedad laboral, la mejora de las inversiones y de la obra pública, la financiación autonómica o la mejora de la sanidad y la educación para «acabar con los barracones».

En la reunión con Puig, Dalmau destacó que compartieron propuestas acerca del Tren de la Costa, la liberación de la AP7, el modelo de financiación, así como de "dar más importancia al sur" y hablar del caso de Alicante. De hecho, le propuso que el nuevo acuerdo se firme "en las comarcas centrales" alicantinas.

Por su parte, Puig aseguró después del encuentro que tanto la vicepresidenta Oltra como Dalmau tienen voluntad de que el Botànic II tenga «la mayor solidez posible» y sea un Gobierno "estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista". Respecto a la entrada de Unides-Podem en el Consell, dijo que están "por supuesto, abiertos" y recordó que han apostado, "desde el primer momento, por un Gobierno que tenga la mayor solidez posible desde la perspectiva del Parlamento, para dar estabilidad".

"La estabilidad da resultados"

Según afirmó Ximo Puig, "la estabilidad está dando unos resultados extraordinarios a la Comunitat Valenciana", y puso como ejemplo la inversión de 1.200 millones de euros del grupo MSC para gestionar la ampliación norte del puerto de València. Al mismo tiempo, abogó por aprender de la experiencia de gestión del Gobierno del Botànic durante estos últimos cuatro años para "encarar los retos" del próximo periodo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1419
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.