Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Embargan en Colombia 22 inmuebles de las FARC

12/06/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Veintidós inmuebles adjudicados a amigos y parientes de líderes de la guerrilla FARC en Colombia, avaluados en unos 790.000 dólares, fueron embargados para resarcir a las víctimas de ese grupo rebelde alzado en armas desde hace más de 50 años, informó este viernes la Fiscalía.

Las casas, ubicadas en el departamento de Tolima (centro), fueron construidas por la alcaldía del municipio de Planadas "con dineros públicos" y otorgadas a personas que la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había escogido como beneficiarias, dijo en rueda de prensa Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia.

"El Comando Conjunto de las FARC entregó la lista a la Alcaldía de Planadas", señaló. Por esto, la Fiscalía investigará a John Jairo Hueje, alcalde de ese municipio en 2005, cuando ocurrieron los hechos, agregó.

La investigación y posterior embargo de estos bienes fue posible gracias a la confesión de guerrilleros que se acogieron a la Ley 975 de 2005, también conocida como Justicia y Paz, creada durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) para que combatientes de grupos armados ilegales dejaran las armas.

Más sobre

Aunque a esta norma adhirieron mayoritariamente paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron en forma masiva en esos años, también se acogieron a ella algunos rebeldes de las FARC, principal guerrilla del país, que según cifras oficiales actualmente cuenta con unos 8.000 miembros.

Las casas, construidas en el barrio Simón Bolívar de Planadas, se incautaron el jueves con el fin de "realizar la restitución de tierras a las víctimas dentro del proceso de justicia transicional" de la Ley 975, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Las viviendas, avaluadas en unos 2.000 millones de pesos (unos 790.000 dólares), "ya se entregaron al Fondo de Reparación de las Víctimas" que depende de esa ley, agregó el funcionario.

Este es el segundo operativo de embargo de inmuebles a las FARC, tras el realizado en diciembre de 2014 en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (suroeste), indicó la Fiscalía.

Las FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, están desplegadas en particular en zonas rurales. Históricamente, Tolima ha sido un lugar de influencia de esta guerrilla comunista, que desde noviembre de 2012 negocia con el gobierno en La Habana el fin de la conflagración interna.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1382
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.