Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Para emergentes, la incertidumbre es peor que un alza de tasas de la Fed

15/09/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Algunas economías emergentes preferirían que la Fed subiera de una vez sus tasas en Estados Unidos y pusiera fin a una espera que les está causando más daño que lo que supondría esa decisión.

Las potencias emergentes, hasta hace poco a la cabeza del crecimiento mundial, se vieron golpeadas primero por la disminución de la demanda china de materias primas y luego por interminables especulaciones sobre un aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), que el jueves anunciará su decisión.

Los inversores, anticipando una mayor rentabilidad de los negocios en Estados Unidos gracias a un alza de las tasas, ya empezaron a sacar su dinero de mercados emergentes que viven además momentos de fuerte ralentización económica.

Tan solo en agosto, un conato de pánico, desencadenado por la situación de la economía china, provocó en los mercados bursátiles de los emergentes un flujo negativo de capitales de 8.700 millones de dólares, según datos del Institute of International Finance (IIF).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) juzgó este mes "prematuro" un aumento de las tasas, ante la ralentización de China y la consiguiente caída del precio de las materias primas, que sacudieron a la economía mundial.

Un informe del Banco Mundial señaló este martes que aumentar ahora las tasas impulsaría una "tormenta perfecta" muy peligrosa para las economías en desarrollo.

"Dados los riesgos sustanciales, (esas economías) harían bien en abrochar sus cinturones en caso de que el camino se vuelva lleno de baches", indicó Carlos Arteta, economista del grupo de perspectivas del BM.

Pero para varios emergentes, la espera interminable de una decisión de la Fed es un suplicio mayor que el de un alza de las tasas.

La subida de las tasas será "probablemente el acontecimiento más esperado del siglo", dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Valarde, en declaraciones a la Nikkei Asian Review durante una visita a Tokio la semana pasada.

Más sobre

"Lo sorprendente es la cantidad de banqueros centrales con los que hablo que preferirían que la subida se produzca lo antes posible", agregó.

El gobernador del banco central de India, Raghuram Rajan, concuerda con esa opinión.

"Es preferible una subida rápida, prevista y gradual que ver a la Fed forzada a un endurecimiento más significativo", dijo al Wall Street Journal durante la conferencia monetaria del mes pasado en Jackson Hole (Wyoming).

- "Incertidumbre creó turbulencia' -

También Indonesia aboga por esa solución.

"Pienso que los responsables de la política monetaria de Estados Unidos están algo confundidos sobre lo que deben hacer. La incertidumbre ha creado esta turbulencia", sostuvo Mirza Adityaswara, vicegobernador del banco central de ese país, en declaraciones al Financial Times.

Los mercados financieros recuerdan aún la fuga masiva de capitales provocada a mediados de 2013 por declaraciones del entonces presidente de la Fed Ben Bernanke sobre un posible aumento de la tasa.

La titular actual del cargo, Janet Yellen, podría sin embargo prolongar el suplicio un tiempo más, si la Fed decidiera aplazar su decisión de subir la tasa que se halla prácticamente a 0% desde el estallido de la crisis financiera en 2008.

Podría llevarla a ello los datos poco satisfactorios sobre el índice de desempleo en Estados Unidos y las dudas sobre la evolución de la economía china, según analistas.

Pero la especulación podría mantenerse incluso si la Fed anunciara por fin un alza de la tasa, afirma Philippe Waechter, economista del banco francés Natixis Asset Management.

"No estoy tan seguro de que sea así", dado que si la Fed "sube [la tasa] el jueves, el viernes ya estaremos preguntándonos cuándo será la próxima vez", afirma.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
881
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.