Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El exdictador chadiano Habré, juzgado por crímenes contra la humanidad

20/07/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exdictador chadiano Hisene Habré fue llevado este lunes por la fuerza ante un tribunal especial de Dakar, que empezó a juzgarlo por crímenes contra la humanidad cometidos bajo su régimen entre 1982 y 1990, un proceso que puede servir como ejemplo en África.

El exdictador de 72 años, conocido como 'el Pinochet africano', está detenido en Senegal desde que fue arrestado hace dos años en su residencia de Dakar, donde se refugió tras ser derrocado por el actual presidente, Idriss Deby Itno.

Vestido con una túnica blanca y un turbante, el exmandatario levantó el puño y gritó "Dios es grande", mientras los guardias lo acompañaban a las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en virtud de un acuerdo con Senegal e integrado por magistrados africanos.

Habré "no reconoce esta jurisdicción, ni en su legalidad, ni en su legitimidad" y "decidió renunciar a participar en el proceso", explicó hace dos días a la AFP uno de sus abogados, aunque la ley senegalesa lo obliga a comparecer en el juicio.

image

Habré fue apoyado durante su gobierno por Francia y Estados Unidos, que lo usaron como un contrapeso en la región frente al poder de Muamar el Gadafi en Libia. Ahora está acusado de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura.

Más de 4.000 víctimas "directas o indirectas" se han constituido en parte civil. El tribunal especial prevé escuchar a 100 testigos. Las audiencias se "filmarán" para difundirlas en diferido con el objetivo de que "un máximo de personas puedan seguir" el juicio, afirmó el fiscal general de las CAE, Mbacké Fall.

El magistrado de Burkina Faso que preside el proceso, Gberdao Gustave Kam, anunció que el acusado no será representado. El procurador general, el senegalés Mbacké Fall, rindió un homenaje a los supervivientes en el comienzo del juicio, por el "mérito que conlleva seguir la lucha contra la impunidad".

Por su parte, el ministro de Justicia de Chad, Mahamat Isa Halikimi, presente en la audiencia, dijo: "Este proceso se lleva a cabo para nuestra población, para nuestro futuro y el de África. Lo hacemos para reconciliarnos entre nosotros mañana".

Fuera del tribunal, varios simpatizantes de Habré se congregaron para protestar hasta que fueron desalojados por la policía.

image

"Estoy triste. Estoy avergonzado de que esto esté ocurriendo en un país como Senegal", dijo uno de sus partidarios, que lo calificó como "el libertador del Chad". Otro partidario de Habré calificó el juicio de "conspiración occidental".

- Precedente histórico -

El exdictador chadiano Hissène Habré fue sentado por la fuerza este lunes en el banquillo al comienzo del proceso, que sufrió varios aplazamientos y que constituye un precedente histórico para juzgar a mandatarios africanos acusados de haber cometido atrocidades.

Para el proceso, Senegal y la UA firmaron un acuerdo en 2012 y Dakar modificó sus leyes para adoptar el principio de competencia universal que permite juzgar a un extranjero por acciones cometidas fuera de su territorio. Chad ha autorizado, por su parte, a los magistrados de las CAE a investigar 'in situ'.

Este proceso es inédito en el continente, donde la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) ha sido muy criticada y acusada de procesar solo a dirigentes africanos.

image

"Es la primera vez en el mundo -no solo en África- que el tribunal de un país, Senegal, juzga al expresidente de otro, Chad, por presuntas violaciones de los derechos humanos", declaró a la AFP Reed Brody, de Human Rights Watch (HRW).

Brody describió el juicio como "una prueba" para la justicia africana y destacó que es la primera vez que el concepto de la jurisdicción universal es aplicada en África. "Hay muchos aspectos históricos, pero para mí, lo más importante es que los supervivientes han sido relegados durante 25 años", agregó.

Para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, la apertura del proceso es un "hito para la justicia en África". "Esto demuestra que los líderes mundiales acusados de crímenes graves no deben asumir que pueden evadir la justicia para siempre", señaló el funcionario.

En Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores celebró la apertura del proceso y recordó que París "sostuvo el establecimiento del CAE" y destacó su compromiso "en la lucha contra la impunidad en todo el mundo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1927
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.