Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Empieza la segunda vuelta de las elecciones locales en Grecia

25/05/2014 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los griegos empezaron este domingo a votar en la segunda vuelta de las elecciones locales, al mismo tiempo que las europeas, en unos comicios considerados como una prueba a medio mandato para el gobierno de coalición entre conservadores y socialistas.

Los colegios electorales abrieron a las 04H00 GMT y cerrarán a las 16H00 GMT, al igual que para las elecciones europeas. Cerca de la mitad de los 325 alcaldes y de los 13 presidentes de las regiones ya han sido elegidos por mayoría absoluta en la primera vuelta, celebrada el pasado domingo.

El partido de izquierda radical Syriza logró un fuerte avance en la primera vuelta, frente a Nueva Democracia, el partido de los conservadores del primer ministro griego, Antonis Samaras. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, es también el candidato de la izquierda radical europea para presidir a la Comisión Europea.

Reflejo del hartazgo de los griegos con las repercusiones de la crisis y del descrédito de la clase política tradicional, Syriza participa por primera vez en la segunda vuelta en Atenas y en su región de Ática, la mayor del país (un tercio del electorado), con dos candidatos treintañeros. Syriza está presente también en la segunda vuelta en otras cuatro regiones.

Más sobre

La batalla es ajustada en la alcaldía de Atenas, donde Georges Kaminis, actual alcalde de Atenas y apoyado por la derecha y los socialistas, superó en un punto en primera vuelta a Gabriel Sakellaribis, una de las figuras de Syriza.

En Ática, la candidata de Syriza, Rene Dourou, dio la sorpresa el domingo al superar al actual presidente de la región, Yannis Sgouros, con 1, 5 puntos de avance. Un último sondeo publicado el viernes por el instituto Metron Analysis preveía sin embargo que el candidato saliente lograría la reelección con el 37% de los votos, frente al 35, 7% para la candidata de Syriza.

En Salónica (norte), segunda ciudad del país, el acalde saliente, Yannis Boutaris, apoyado por varios partidos, sobre todo del centro-izquierda, debería mantenerse, dada la importante diferencia de votos ante su adversario conservador en la primera vuelta. Las elecciones locales han sido eclipsadas por las europeas, calificadas por Tsipras de "referéndum" sobre la política de austeridad del gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
682
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.