Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Gutiérrez Pulido escriba una noticia?

Emprender: ¿Cuestión de edad o de actitud?

10/02/2019 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez vemos con mayor frecuencia actividades de emprendimiento desarrolladas por personas en la “edad de oro”

 

“Los fracasos son las piedras con las que tropieza el éxito” Farrhad Acidwalla

 

Arriesgarse, someterse a nuevos retos y perder el miedo a salir de la zona de confort, suenan como características de cualquier joven.

Pero ¿Es eso cierto?

Cada vez vemos con mayor frecuencia actividades de emprendimiento desarrolladas por personas en la “edad de oro”

Según la revista Forbes, en su artículo Why It's Never Too Late To Become An Entrepreneur, cada día con mayor frecuencia se abren negocios regentados por abuelos y personas que deberían ya estar en su periodo de jubilación.

Analicemos este fenómeno por un momento y quizás al final descubramos si ser emprendedor es una cuestión de edad o de actitud

El Emprendedor

Quizás la condición de emprendedor sea innata en el ser humano o ¿Que sería de la humanidad sin aquellos valientes que se arrojaron al vacío y aprendieron a volar?

Emprendedor fue el primer cavernícola que chocó dos piedras para hacer fuego y lo es también aquel que está ahora mismo desarrollando una app para cualquier actividad de la vida.

¿Cuáles son las características principales de un emprendedor?

Existen diferentes tipos de emprendimientos con más o menos utilidad, permanencia o éxito. No obstante todos tienen en común alguien por detrás haciéndole nacer.

Las características comunes dentro de cada emprendedor son:

  • Disciplina: El emprendedor es, por norma general, un sujeto extremadamente disciplinado, metódico y organizado

  • Tenacidad: Tal como el león que caza una de cada diez veces que lo intenta, el emprendedor consigue el éxito luego de muchos fracasados. Esto no le amilana ni le hace bajar los brazos, cae y se levanta cada vez.

  • Ilusión: Fuera de toda concepción romántica, dentro de la mente de cada emprendedor hay muchos sueños que aspira materializar.

  • Sordera: Por cada idea que presenta hay decenas de voces que le aupan a desecharla. Generalmente, es sordo ante las palabras de desaliento y solo escucha las voces de aliento.

  • Valentía: Se necesita mucho arrojo para llevar una idea desde la cabeza hasta la caja registradora. El emprendedor pasa por pruebas que harían temblar a cualquiera, renuncia a la estabilidad de un sueldo por la incertidumbre de los dividendos de un proyecto.

 

¿Hay alguna característica del emprendedor que haga referencia a la edad? Ciertamente, no.

Es más, veamos qué ventajas y desventajas tiene emprender después de la “madurez”

Ventajas y desventajas del emprendedor maduro

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo” reza un popular refrán. En emprendimientos, esa máxima cobra más valor que nunca.

Ventajas

  • Experiencia: Sin lugar a dudas, la experiencia es un plus muy grande a la hora de iniciar un proyecto. Muchos emprendedores han acumulado años de experiencia como empleados, directivos o incluso como empresarios que se vuelcan completamente en el nuevo proyecto, dándole una ventaja competitiva sobre otros hechos por jóvenes sin experiencia.

  • Paciencia: El transcurrir de los años, da al ser humano una mayor capacidad para saber que los resultados no se consiguen de la noche a la mañana, por ende un emprendedor maduro, sabrá que el tiempo es un aliado y un factor ineludible a la hora de esperar resultados de un proyecto.

  • Cada día con mayor frecuencia se abren negocios regentados por abuelos y personas que deberían ya estar en su periodo de jubilación

    Contactos: No es poca cosa. Gracias a años de relaciones laborales, gremiales y sociales, un emprendedor en edad madura puede poseer una mayor capacidad de establecer un networking más rápida y efectivamente que otro más joven.

  • Capital: Propio, por acumulación de ahorros e inversiones o proveniente de préstamos e inversionistas, muy estrechamente ligado a sus contactos. Este es definitivamente un plus que los años otorgan

No obstante, la edad puede jugar en contra en algunas ocasiones, veamos.

Desventajas

  • Impaciencia: Si. Es una contradicción directa a la segunda ventaja. Pero, a veces no es lo mismo perderlo todo y comenzar de cero a los 35 que a los 65. Esto muchas veces, hace que emprendedores de edad más avanzada deseen menos años de aprendizaje y más años de cosecha de beneficios.

  • Temor: Basados en lo anterior, el hecho de estar más cerca de la edad de retiro hace que el arrojo a proyectos nuevos, sea más calculado y con mayor análisis. Esto puede reflejarse en pérdida del timing y de oportunidades.

  • Soberbia: Inherente a la edad, la sabiduría y la experiencia pueden hacer un cóctel que muchas veces raya en la soberbia. La poca capacidad de delegar y la subestimación de la opinión ajena puede ser un menos en la cuenta del emprendedor maduro.

En definitiva, si un emprendedor comprende y saca partido a sus ventajas y minimiza el impacto de sus desventajas, podrá lograr el éxito en cualquier proyecto que se plantee.

 

Muchas personas han logrado el éxito a su edad madura. Veamos algunos ejemplos:

Emprendedores Dorados

Arrojarse al vacío luego de estar pisando la edad de jubilación, es de personas valientes y con coraje. Veamos casos de éxito después de los 40 años

 

  • Sam Walton: Fundador de Wal-Mart, la cadena de supermercados más grande de los Estados Unidos y una de las familias con mayor fortuna del mundo, sentó las bases de su imperio a los 44 años.

  • Adolf Dassler: Adidas, una de las marcas de calzado y ropa deportiva más famosa del mundo, fue fundada por este alemán a los 49 años.

  • Leo Godwin: Este norteamericano fundó Geico, el gigante asegurador, a los 50 años de edad.

  • Harland Davis Sanders: El mundialmente famoso “Coronel Sanders”, exitoso fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken, no logró el ascenso a la cumbre sino a los 62 años cuando fundó su primer restaurante.

 

Como ya hemos visto. Emprender no es cuestión de a qué edad se comienza, es un camino a veces corto y meteórico, a veces sinuoso y de lento andar.

 

Lo importante es tomar las riendas de nuestras vidas y poner a rodar la bola de nuestros sueños.

¿Y tú? ¿Crees que es muy tarde para empezar? ¿Qué estás esperando?

 

Comenta tus ideas y tus proyectos, seguramente podremos ayudarte.


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Gutiérrez Pulido (8 noticias)
Visitas:
2925
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.