Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Empresa proyecta procesar cientos de toneladas de frutas

22/07/2013 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Reportaje pymes:

Empresa procesará 615 toneladas de frutas dominicanas; medida creará empleos y generará movimiento económico en el campo

Emiliano Reyes Espejo

El gerente general de Nikay Bio Proceso, César Aybar, dijo que el procesamiento de frutas criollas contribuirá a evitar que toneladas de estos productos se pierdan en los campos sin aportar ninguna rentabilidad a los productores.

SAN CRISTÓBAL.- La agroempresa Nikay Bio Proceso, S.R.L. proyecta procesar 614.6 toneladas de diferentes frutas dominicanas en los próximos años, lo que a juicio de su gerente general, licenciado Cesar Aybar, creará empleos y generaría "un movimiento económico en el campo dominicano, principalmente en la zona rural y urbana de la provincia de San Cristóbal.

Aybar propuso, asimismo, una reducción de 50% a la importación de pulpas para dar lugar al uso de concentrados de frutas dominicanas.

Señaló que los importadores de pulpas no dieron abasto durante el recién pasado periodo escolar, lo que atribuyó a la alta demanda de éstas de parte de los suplidores del Desayuno Escolar.

"El cambio propuesto (reducción de la importación de pulpas) para aumentar la cantidad de jugos elaborados con frutas tropicales para el desayuno escolar tendría como consecuencia un impacto positivo sobre las familias campesinas productoras de frutas, con el consiguiente efecto multiplicador en la economía de la provincia", enfatizó.

image

Indicó que el Estado además ahorraría divisas que son requeridas para la importación de pulpas de frutas extranjeras.

Resaltó que con su propuesta se "estimula la producción en los campos de San Cristóbal y otras provincias, generando el crecimiento y bienestar de pequeños y medianos productores, así como empleos agrícolas, evitando la migración de campesinos a los centros urbanos".

También, genera movimiento económico y empleos en el proceso de transporte de los rubros del campo a la ciudad de San Cristóbal. Igualmente, empleos directos de calidad, aumentando la cantidad de familias con seguridad social e ingresos, dinamizando la economía.

Sostuvo que de igual forma se crean empleos indirectos, debido a la necesidad de contratar servicios externos requeridos por la empresa, como son: servicio de comida para los empleados, servicio de transporte, servicios de mantenimiento especializados, servicios de control de plagas, servicios de telefonía y comunicaciones, servicios de cómputos, servicios aduanales en los procesos de exportación, etc.

En ese sentido, el licenciado Aybar destacó que también se crearía riqueza mediante el proceso de transformación, en razón de que se agrega valor a la producción agrícola dominicana y se produce divisa mediante la exportación de productos procesados con alto nivel de valor agregado.

El empresario manifestó que Nikay Bio Proceso S.R.L., "se puede considerar un centro de trasformación de materia prima agrícola en productos intermedios para la industria (concentrados) y productos terminados para el consumidor final, con alto valor agregado, lo que genera riquezas al país, desde varios puntos de vista".

Apuntó que con la inversión que se proyecta realizar, Nikay Bio Proceso aumentará su capacidad actual de 44 toneladas por mes de concentrados de frutas, aumentará a 132 toneladas por mes; de 8 toneladas por mes de mieles a 40 toneladas; de 66, 000 litros por mes de mabí de Bejuco de Indio a 660, 000 litros.

Evita frutas se pierdan en los campos

Aybar dijo, asimismo, que el procesamiento de frutas criollas contribuirá a evitar que toneladas de estos productos se pierdan en los campos sin aportar ninguna rentabilidad a los productores.

Señaló "que solo de naranja para el año 2023 y asumiendo el tímido crecimiento proyectado (15% durante el periodo), la empresa procesará unas 350 toneladas".

Advirtió, sin embargo, que este crecimiento en el procesamiento de frutas se registraría si se supera el privilegio de la importación de pulpas de frutas desde el exterior para la elaboración de jugos destinados al Desayuno Escolar.image

"Superada la situación señalada se produciría un incremento permanente del consumo de frutas para ser transformadas en concentrados para la Industria de jugos que sirve al Desayuno Escolar", expresó el pequeño empresario e investigador agroindustrial.

Explicó que el indicado incremento en el procesamiento de frutas dominicanas fue estimado en un 15%, asumiendo solamente el mercado que ofrece el Desayuno Escolar.

Dijo que un punto a destacar es el hecho de que la naranja es la que mayor consumo presenta, según dato tomado del comportamiento histórico de esta fruta en el mercado.

"Es importante señalar que solo de naranja para el año 2023 y asumiendo el tímido crecimiento proyectado, la empresa procesará unas 350 toneladas", subrayó el especialista y pequeño empresario agroindustrial.

Sostuvo que en total esta agroempresa consumiría unas 614.6 toneladas de diferentes frutas dominicanas generando un movimiento económico en el campo dominicano principalmente en la Provincia de San Cristóbal, debido a la ubicación geográfica de la empresa".

Desestimular la importación de pulpas de frutas

Aybar manifestó que "si el Instituto de Bienestar Estudiantil desestimula un poco el consumo de pulpas extranjeras para la fabricación de los jugos que se sirven en el Desayuno Escolar y como consecuencia, se disminuyera en un 50% el consumo de dichas pulpas, las proyecciones de consumo de frutas dominicanas de Nikay Bio Proceso al 2023, aumentarían más aún".

Indicó que esta empresa pese a su incipiente creación, tiene la organización y la capacidad técnica requeridas para producir y distribuir al mercado nacional e internacional una gama de productos innovadores, muchos de los cuales no tienen competencia local ni global, debido al conocimiento y la experiencia involucrados en su producción.

"El jengibre concentrado líquido es un ejemplo de esto. Un producto similar no existe en el mundo", subrayó el licenciado Aybar.

Manifestó que "los productos de Nikay Bio Proceso son el resultado de la investigación tesonera; la empresa cuenta con un laboratorio donde no sólo se controla la calidad de los productos, sino que también se trabaja constantemente en la investigación y desarrollo de nuevos productos y en el mejoramiento de los que están en el mercado".

"Nikay Bio Proceso es la única empresa en República Dominicana capacitada y preparada para producir concentrados de frutas dominicanas aplicando técnicas de la biotecnología en sus procesos, lo que permite aprovechar de manera integral las frutas y rubros agrícolas del país", recalcó.

Explicó que "la tecnología, desarrollada por el doctor Diógenes Aybar permite concentrar los olores, sabores, colores y micronutrientes de las frutas en más de 15 veces, lográndose productos de alta concentración, facilitando a la industria el uso de las frutas dominicanas en las fórmulas de jugos que producen".

Agregó que esas técnicas evitan "la manipulación directa de las frutas y el uso de energía intensiva, lo que disminuye el riesgo de contaminación del producto terminado y hace más eficiente el proceso de producción".

En ese sentido, el licenciado Aybar destacó que esta empresa "se convirtió en suplidor principal de concentrados de frutas a la mayoría de las empresas que sirven el Desayuno Escolar a partir del 2010 cuando se aprobaron los jugos como parte del Desayuno Escolar de manera general".

Expuso que, sin embargo, a partir del año 2012 el Departamento de Calidad del Desayuno Escolar desestimuló el uso de concentrados elaborados con frutas dominicanas, lo que provocó que los suplidores del desayuno escolar dejen de consumir los concentrados de Nikay Bio Proceso y usen pulpas extranjeras como Pera, Melocotón, Naranja y Piña en la elaboración de sus jugos.

Pérdidas millonarias

Indicó que como resultado de esa acción a finales de 2012 y principio de 2013 la cartera de clientes de la empresa – suplidores del desayuno escolar – ha disminuido en un 80%, afectando significativamente los resultados de mucho esfuerzo y trabajo del personal de Nikay Bio Proceso.

"Por esta razón, las ventas proyectadas entre RD$ 42 y RD$ 46 millones para el 2012, solo llegaron a los RD$ 30 millones", precisó. Agregó que también se afectó la proyección del año 2013 que, de acuerdo a la trayectoria de crecimiento 2011 – principio del 2012, debió de ser de entre RD$ 65 a RD$ 70 millones de pesos y sólo se situó en el nivel de RD$ 35.33 millones.

Exteriorizó que a pesar de esa situación, en el año 2012 Nikay Bio Proceso transformó más de 81 toneladas de frutas dominicanas de un total de 94 toneladas procesadas, mientras proyecta procesar 143, 5 toneladas de frutas en el 2013.

La empresa proyectó procesar 43, 2 toneladas de naranja en el 2012 y 44, 1 en el 2013; 10, 3 toneladas de piña en el 2012 y 13, 3 en el 2013; guayaba 8, 0 (2012) y 8, 5 en el 2013; 6, 4 toneladas de cereza (2012) y 7, 1 (2013); 13, 3 toneladas de chinola (2012) y 18, 2 (2013); 7.7 toneladas de pera (2012) y 27, 3 (2013) y 5.0 toneladas de melocotón y 25, 1 (2013).

La lucha por el mercado

Según el empresario y especialista agroindustrial, el mercado de Nikay Bio Proceso es diverso, debido a que sus productos están destinados a varios segmentos de consumidores, tanto a nivel local como internacional.

Aybar refirió que en el mercado local se suplen concentrados procedentes de frutas para los suplidores del Desayuno Escolar y otras empresas fabricantes de jugos y bebidas refrescantes, saborizantes para leche y edulcorantes calóricos y no calóricos.

"El mercado de los jugos del Desayuno Escolar está dominado por varias empresas grandes; otras empresas de menor tamaño luchan por mantener y aumentar su participación en ese mercado", precisó.

Resaltó que la mayoría de las empresas suplidores de jugos al Desayuno Escolar son o fueron clientes de Nikay Bio Proceso, S.R.L.

Significó que la línea de productos elaborados por esta agroempresa destinados al consumidor final está compuesta por mieles, jengibre y mabí de Bejuco Indio, los cuales son distribuidos en el mercado local a través del Centro Cuesta Nacional (CCN) y diversos supermercados, cafeterías y restaurantes del país.

La competencia del mabí

El agroempresario precisó que el mabí FOREVER NATURAL es fabricado por Nikay Bio Proceso mediante un proceso de fermentación controlada, ha superado los escollos de la industrialización y tiene todas las características organolépticas del mabí tradicional, excluyendo de este los problemas de contaminación que presenta dicha bebida (contaminación con otros microorganismos, fermentación excesiva, etc.).

Explicó que en la actualidad la empresa está haciendo un estudio de mercado en San Cristóbal para evaluar la posibilidad de entrar con el Mabí FOREVER NATURAL al mercado minorista nacional. "Este producto –apuntó el licenciado Aybar- está distribuyéndose en cincuenta colmados y cafeterías de la ciudad. Hasta el momento los resultados son positivos y de mantenerse la tendencia se estará ampliando la participación del mercado, para alcanzar de manera directa a Santo Domingo, Baní y Azua".

Destacó que en el mercado internacional la empresa ha incursionado con concentrados artificiales para jugos de Naranja, Fruit Punch y Uva en Haití. "En el año 2012 se produjeron buenas ventas en Haití, a la empresa Transcomeau, S. A.; sin embargo, en el año 2013 Transcomeau, S.A., cesó sus operaciones temporalmente, por razones de ampliación y diversificación", relató.

En tanto, Aybar resaltó que el mabí y las mieles con frutas que se exportan a Puerto Rico y Estados Unidos "no tienen competencia directa". Añadió que el mabí es una bebida étnica que tiene un mercado asegurado entre los dominicanos residentes en el exterior.

"En cuanto a las mieles, -precisó el agroempresario- solo la miel natural tiene competencia. "El mercado de Nueva York está siendo explorado actualmente. La empresa realizó en el primer trimestre del año una exportación que consistió en miel con jengibre, miel con sábila, miel con limón, miel con chinola, miel natural, jengibre líquido concentrado y mabí de bejuco indio, añadió".

Los resultados hasta el momento han sido satisfactorios en el mercado de Nueva York, por lo que se espera otra orden de dos furgones de los mismos productos.

Significó que de acuerdo a los resultados, se espera que el mabí FOREVER NATURAL sea bien demandado en el mercado de New York, durante el presente verano.

"La expectativa con las mieles con frutas es más conservadora, pues ese es un producto que la gente no conoce y que requiere más inversión en publicidad para su asimilación. Se ha tenido la experiencia de las ventas de las mieles en el Grupo CCN, que observa un crecimiento lento pero sostenido en el tiempo", indicó Aybar.

El empresario apunto que en cuanto al jengibre, se espera que para el próximo invierno el producto tenga una demanda importante en el mercado newyorquino.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.