Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los empresarios afean a Torra la debilitación de la economía en Cataluña y piden no pensar solo en un referéndum

0
- +
29/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

  • Este viernes se han inaugurado las jornadas anuales del Círculo de Economía que cerrará Pedro Sánchez.
  • El presidente del Cercle avisa a Torra que "la orientación única al conflicto político debilita el Gobierno".
  • Mientras, Torra afirma que la "deriva represiva" del PSOE frena una "solución democrática".

image

El Circulo de Economía ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hace falta que se centre en gestionar el "día a día" para evitar un deterioro económico en Cataluña.

En este sentido, el presidente del Círculo, Juan José Bruguera, ha advertido a Torra de que "la pérdida de poder económico empieza a notarse" y de que si no se prioriza la acción de Gobierno se podría causar un "cierto deterioro de la actividad económica".

Bruguera ha hecho esta advertencia durante la inauguración de la XXXV Reunión del Cercle d'Economia, ante los principales representantes del mundo económico y empresarial reunidos en Sitges, y que ha inaugurado este jueves el president Torra y clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este escenario, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha asegurado que "mientras se hacen pasos para buscar una salida consensuada del conflicto político" es "fundamental priorizar el Gobierno de las cosas".

"La orientación, a menudo única, al conflicto político debilita el Gobierno en cuestiones que afectan al día a día de la ciudadanía", ha advertido Brugera a Torra. El presidente del Círculo ha reiterado su apuesta por la "tercera vía" como opción política preferida por los ciudadanos, por delante del independentismo y "muy alejado de los que aspiran al retroceso del autogobierno".

De hecho, Brugera ha pedido no caer en "el fatalismo". "A pesar de la gravedad, no tenemos que caer en el fatalismo. Nos negamos a pensar que la única perspectiva es el deterioro de la convivencia cívica, la polarización política y la desconfianza empresarial", ha dicho Bruguera.

Por ello, el presidente del Cercle ha lamentado que no haya más debates de este tipo porque "el conflicto político lo rellena todo".

Torra la "deriva represiva" del PSOE frena una "solución democrática"

En la conferencia inaugural, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la "deriva represiva" del Gobierno del PSOE contra el independentismo frena la búsqueda de una "solución democrática" al conflicto catalán.

"Si no se frena esta deriva represiva, si se quiere alterar en los tribunales lo que ha votado la ciudadanía, es imposible que se imponga una solución democrática a conflicto político. La primera regla de todas es respetar la voluntad del pueblo", ha sostenido Torra.

El president ha criticado que las "interferencias y vulneraciones de derechos políticos" no se han aplacado con la llegada de los socialistas a Moncloa, sino que han seguido "con el papel que ha jugado la Junta Electoral" en las elecciones del 28A y 26M, así como con la suspensión de diputados y senadores y las "amenazas" sobre eurodiputados electos.

Reclama que apoyen desde "primera fila" un referéndum

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido más allá y ha reclamado al empresariado catalán que se sitúe en "la primera fila de la defensa de la calidad democrática de las instituciones, de lo que quiere el 80% de la ciudadanía catalana: un referéndum".

Torra ha pedido a los empresarios que "hablen alto y claro, aquí y en Madrid, y al lado de la radicalidad democrática".

El presidente catalán ha criticado la judicialización contra el proceso soberanista, y ha advertido de que "el único camino de estabilidad posible" es defender que la sociedad catalana es madura para decidir su futuro debatiendo, hablado y, finalmente, votando.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34775 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.