Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Empresarios valoran discurso de Danilo

28/02/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

CRITICAN QUE NO TOCARA PACTO FISCAL, CORRUPCIÓN, REFORMA LABORAL Y COMERCIO

Patria Reyes, Lilian Tejeda, Cándida Acosta y Layza Sierra Santo Domingo Representantes del sector empresarial calificaron de positivo el discurso de rendición de cuentas realizado ayer por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, aunque algunos criticaron que se dejaran fuera temas relevantes como el Pacto Fiscal, la corrupción y la reforma al ...Código laboral.

La Asociación de Industrias (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideraron que Medina abordó los temas fundamentales como el Pacto Eléctrico y el empleo, mientras la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) apuntó que debió pronunciarse en torno al pacto fiscal, a la corrupción y a la reforma laboral.La presidenta de la ANJE, Laura Peña Izquierdo, expresó que así como el Presidente se refirió al Pacto Educativo y convocó al eléctrico, debió tocar el tributario, dada la necesidad de lograr una mejor distribución fiscal en el país.Peña Izquierdo consideró que a través del mismo se abordaría el tema de la corrupción mediante la ley de responsabilidad fiscal, aspecto que dijo es relevante para el desarrollo sano de la nación.Con respecto al tema laboral, la presidenta de la ANJE expresó que aunque el Presidente dijo que se crearían 100, 000 nuevos empleos, no refirió las acciones que se tomarán para alcanzar la meta.De igual forma, criticó que no se refiriera a la reforma del código laboral, indicando que el empresariado esperaba que se anunciaran las conclusiones a las que ha llegado la comisión que estudia los aspectos a modificar. Refirió que como discurso de rendición de cuentas, fue positivo porque se refirió a las acciones que ha realizado el Gobierno y las que proyecta para el porvenir, "creo que no dejó nada fuera". La AIRD y el Conep La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, calificó el discurso de rendición de cuentas como largo, detallado y acorde con las acciones realizadas.Bonetti también indicó que los datos ofrecidos por el Presidente sobre los logros en el ámbito educativo y la construcción de obras estuvieron conforme con sus acciones. "Sentimos que expresó claramente todo lo que se había realizado en el 2013", declaró.De igual forma, el presidente del Conep, Manuel Díez Cabral, felicitó al presidente Medina y a su Gobierno por los resultados obtenidos, resaltando que "están ahí en todas las construcciones que se han hecho y en todos los avances en el tema de alfabetización".Díez consideró que el primer mandatario tocó aspectos elementales para el sector empresarial, como son la necesidad de crear empleos formales y de calidad. "Saludamos al Presidente por tener esa visión de que el empleo formal junto a la alfabetización es clave para el desarrollo de República Dominicana", opinó. La ADIE

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) saludó el anuncio, la voluntad y la buena intención del Presidente de la República sobre el proceso de diálogo para el inicio del Pacto Eléctrico.Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, sostuvo que en atención al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, solo en el Pacto Eléctrico se podrá encontrar las soluciones al problema de manera sostenible."Saludamos esa mención del Presidente en el discurso de rendición de cuentas porque está cónsono con los planteamientos nuestros y a la vez saludamos de igual forma el papel relevante de la inversión privada en la búsqueda de soluciones que el Gobierno mismo está buscando", indicó. Gas natural

Más sobre

El representante de los generadores eléctricos citó el señalamiento del mandatario con respecto a la construcción de la terminal de gas natural con inversión privada, la reconversión de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y la inversión de AES, "lo que de una u otra forma vislumbra el convencimiento de que la solución al problema eléctrico debe ser el resultado de una visión integral que involucre al sector público y al privado". Entiende que esa es la mejor salida y por tanto da el "visto bueno" a los planteamientos del Presidente.Observó en el discurso una "sintonía bien definida" acorde con lo planteado por la ADIE, en vista de que el Presidente y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, creen en una solución integral que incluya la reducción de las pérdidas. En ese contexto, valoró positivamente que las empresas de distribución eléctrica estén contribuyendo con el esfuerzo de reducir las pérdidas, problema que considera fundamental para la solución.Morrison reiteró que en la ADIE creen que se están dando pasos y que existe voluntad, ya que las acciones que se desarrollan deben contribuir con la mejoría del problema.

SINDICATOS APOYAN NO TOCARA REFORMA LABORAL

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael ''Pepe'' Abreu consideró que lo mejor que hizo el presidente Danilo Medina fue no tratar el tema de la reforma del Código Laboral en su discurso de rendición de cuentas. Añadió que la decisión de omitir este tema fue atinada porque apenas se ha formulado el informe de la comisión y ni siquiera Medina lo ha recibido. El acuerdo final es que solo lo que salga del diálogo y del consenso de los sectores actuantes en el tema del código laboral, empresarios y sindicatos, es lo que se va a presentar como propuesta de reforma al Congreso Nacional. ''Confiamos en que Danilo Medina seguirá respetando este pacto y que no irá al Congreso con propuestas sueltas. Si llegamos a un acuerdo en solo cinco puntos de la reforma del código laboral, entonces se llevará al Congreso de manera unificada. Pero no se pueden llevar propuestas contradictorias con el Gobierno por un lado y los sindicatos por otro, pues esto llama a conflictos'', puntualizó. Respecto al tema de los empleos tocado por el presidente Medina en su discurso, en el que declaró el 2014 como 'Año de los Empleos' y que se han creado 100, 000 plazas formales, Abreu declaró que ve como positiva esta política ya que están dentro de la formalidad y contribuyen al fortalecimiento del sistema de la seguridad social. Sin embargo, otra valoración dada por Abreu, es que estos empleos son formales pero no necesariamente significan calidad, porque los salarios son muy bajos y no tienen las mejores condiciones de trabajo. Si se ven estas cifras de manera general, algunas metas están lejos de cumplirse porque aún se habla de 14% de población desocupada y en los jóvenes las estadísticas llegan hasta un 30%, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.