Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahorremos escriba una noticia?

En qué invertir en 2019

20/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En qué invertir en 2019

A unos pocos días de entrar en 2019, el año que concluye, va a ser sin lugar a dudas uno de los peores años para los mercados de la última década. No ha habido prácticamente activos ni mercados refugio. Las principales bolsas del mundo, van a terminar en negativo.

Y por lo tanto, es fácil que este año, hayas acabado con pérdidas en tus inversiones. Salvo que hayas hecho algunas incorporaciones puntuales a lo largo del ejercicio, lo normal es que haya sido un año bastante malo. Con este escenario tan poco alentador, se huele el miedo, y todos nos preguntamos en este momento ¿Dónde invertir en 2019? Estas son mis propuestas.

En qué invertir en 2019 si tu objetivo es proteger y mantener tus ahorros

A estas alturas, ya no deberías tener fondos de renta fija. Son un lastre. Con un cambio de paso en la política monetaria, los principales bancos centrales del mundo, están desarrollando ya políticas restrictivas. Es decir, van a subir los tipos de interés en todos los mercados. Y eso es malo para la renta fija. De estar invertido, habría que estar cortos de duración. Y no tiene mucho sentido porque las comisiones, se llevan los escasos rendimientos.

Estar en liquidez es por tanto tu mejor alternativa por el momento. Pero eso no tiene que significar necesariamente tener el dinero a la vista al 0%. Puedes recurrir a algunas de las mejores cuentas remuneradas y depósitos que todavía quedan en el mercado. No te servirán para proteger tus ahorros frente la inflación, pero al menos la mitigarás en parte. Las rentabilidades que puedes esperar oscilan el 0, 30%-1, 25% TAE.

Pero no te equivoques, que las previsiones de los tipos de interés en 2019 digan que van a subir, no significa que vayas a volver a ver atractivas ofertas de depósitos para tus ahorros. Aún queda mucho para eso.

En qué invertir en 2019 si lo que quieres es hacer crecer tu patrimonio

Regla número uno que debe servirte de guía para poder decidir en qué invertir en 2019 . Nunca vendas después de un año en el que los índices han caído entre un 10-20% y buenas compañías aún más. Es absurdo. Las incertidumbres generadas por los políticos, la vuelta a políticas monetarias restrictivas, la guerra de aranceles, etc. traen y traerá volatilidad al mercado. Pero eso sólo es sinónimo de una cosa. Oportunidad.

Cada uno en su proporción, pero si quieres ver crecer tu capital, la gestión patrimonial necesariamente tiene que incorporar renta variable. Concretamente hay que invertir en 2019 en bolsa europea. Hay muchas compañías importantes que han caído entre un 30-50%. Sin embargo, los resultados empresariales han crecido.

Aunque es verdad que en los próximos años viviremos una desaceleración de las economías desarrolladas y del mundo, hay una divergencia positiva entre valoración y precio de muchas empresa cotizadas, que debe ajustarse. Y eso genera una importante oportunidad de inversión en una gran cantidad de empresas y mercados, como no teníamos desde hace tiempo.

Las fuertes correcciones de los valores tecnológicos en Estados Unidos, ya nos anticipan que estamos cerca del final de un ciclo de crecimiento, que además ha sido uno de los más largos de la historia.

Todo el mundo espera que la bolsa americana caiga abruptamente. Pero no tiene por qué ser así. Podemos tener una caída lenta y sostenida en EEUU, mientras que en Europa cerramos el hueco de recuperación que nos falta, sin que haya un efecto contagio de calado. Posiblemente cuando la FED cometa un error. Una subida en exceso los tipos de interés tal vez. Quien sabe cuál será el detonante.

El caso es que si te preguntas en qué invertir en 2019 , puedes por ejemplo, invertir en fabricantes de coches con mucha convicción. Las valoraciones están por los suelos en estos momentos. Porsche, BMW, Daimler, Renault, Wolkswagen, son cualquiera, excelentes elecciones.

El mercado alemán y francés, tiene ahora mismo, unos índices repletos de posibilidades. Compañías como Siemens, Saint Gobain, E.ON, BNP Paribás, AXA, están en valoraciones realmente atractivas y pagan un buen dividendo, si lo que quieres es ir cobrando rentas.

Pero vamos, que toda Europa tiene compañías baratas en las que invertir con total tranquilidad. No te puedo decir cuando subirán. Pero que cuentan con un margen de seguridad importante, eso es un hecho. Aunque sólo sea una cuestión de probabilidades, las condiciones que hay ahora, son mucho mejores que las que había en el mercado hace uno o dos años.

Esta opinión, ex extrapolable al mercado ibérico. En España y Portugal, hay suficientes oportunidades como para construir una cartera de acciones en que invertir en 2019 , suficientemente atractiva.

La banca doméstica está muy barata. Es cuestión de tiempo, que una vez se normalicen los tipos de interés, después que todos los ajustes regulatorios estén descontados y tras el momento en el que peor imagen tienen los bancos, estos se valoren adecuadamente.

2019 será un año en donde habrá desaceleración pero no recesión. Al menos aun todavía. Será un año en el que invertir a la baja contra el Nasdaq 100 puede ser más que interesante, pero a la vez, más todavía hacerlo en Europa con vistas a uno o dos años. Si no tienes claro donde invertir en 2019 , siempre puedes optar por hacerlo a través de fondos de inversión independientes que hagan el trabajo de selección de activos por ti. O ante la duda, fondos indexados con bajas comisiones. Té eliges cómo, pero ya sabes dónde.

en 6:00 , , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Ahorremos (115 noticias)
Fuente:
ahorrocapital.com
Visitas:
813
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.