Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Encuentran asesino y armas del asesino de Claudio Francisco Caamaño en Bani

15/03/2012 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

José Dicén

Baní

Las autoridades policiales y judiciales de esta demarcación se incautaron del arma usada en el homicidio que la noche del domingo terminó con la vida del joven Claudio Francisco Camaaño Vélez, de 26 años, en un colmadón de la comunidad El Roblegal, de Pizarrete.

Sin embargo, el alegado homicida, Julio Martínez Arias (Bochó), se encontraba en el sector almirante prófugo.

Según reveló anoche una fuente a LISTÍN DIARIO, el arma, una pistola Hi Power calibre 9 milímetros, fue encontrada escondida en el patio trasero de una vivienda relacionada con familiares de Martínez Arias, en El Roblegal. Ayer, el fiscal adjunto, Miguel Cuevas,

solicitó por ante el tribunal de la Atención Permanente medidas de coerción contra José Ramón Puello (Pitaca), acompañante de Bochó a la hora del crimen, y a Maikel Valdez, a quien fue hecho el disparo que mató a Caamaño Vélez.

Mientras, la fiscalía y la policía local, así como los padres de Bochó y otros familiares, se unieron a las voces del ministerio público y de la Policía para pedir al asesino "entregarse a las autoridades" para que se someta a los dictados de la justicia.

República Dominicana.- Fue apresado este miércoles Julio Martínez Arias conocido como " Bocho .quien según las autoridades realizó el disparo que cegó la vida al joven Claudio Francisco Caamaño Velez .

ENCUENTRAN MATADOR image nota de noticias libreEl hombre era buscado por efectivos policiales y había motivado que sus familiares le hicieran un llamado público a que se entregara. La detención se produjo en el sector El Almirante de esta capital y se espera que mañana se le conozcan medias de coerción por el asesinato.Este miércoles trascendió más temprano que fue hallada un arma que podría estar vinculada al hecho de sangre ocurrido en Pizarrete, Baní.

Historia importante

ANTO DOMINGO.- El libro "Caamaño, guerra civil 1965", escrito por Claudio Caamaño Grullón, será puesto en circulación esta noche durante un acto en el que participarán dirigentes políticos, historiadores y veteranos de la contienda que buscaba la vuelta a la constitucionalidad y la reposición de Juan Bosch en el gobierno.

El acto se realizará en la Casa de las Academias, en la calle Mercedes número 204, a las 8:00 de la noche. La presentación del libro estará a cargo del historiador Franklin Franco Pichardo."Caamaño, guerra civil 1965", es un recuento pormenorizado del proceso de formación de la vida pública del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, su paso por los distintos cuerpos castrenses, la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional, su enfrentamiento con el general Belisario Peguero y su vinculación con los planes para evitar el derrocamiento del presidente Juan Bosch en 1963 y posteriormente la conspiración y puesta en marcha del movimiento constitucionalista que provocó el estallido de la guerra el 24 de abril de 1965.Caamaño Grullón, quien fuera ayudante permanente de Caamaño en las filas de la Policía Nacional, cuenta al detalle las principales reuniones sostenidas por el líder constitucionalista con grupos militares que finalmente enfrentaron al estado mayor de las Fuerzas Armadas al servicio del gobierno golpista encabezado por Donald Reid Cabral. En sus 372 páginas, el autor hace un recuento hora por hora de los cuatro primeros días de la guerra de 1965. dirigentes políticos perredeístas, social cristianos y de izquierda, así como de connotadas personalidades independientes. El libro contiene el testimonio inédito del capitán Mario Peña Taveras, oficial constitucionalista que apresó al Estado Mayor del Ejército cuando se disponían a encarcelar a un grupo de militares comprometidos en la conspiración. Contiene además, el testimonio narrado por Caamaño Deñó al autor sobre los acontecimientos registrados en Palma Sola, donde murió un general del Ejército............................................................................................................................... A la hora de ser apresado y posteriormente asesinado, el ex presidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se encontraba mal tratado y enfermo de los pies, reveló este martes el ex compañero de combate del héroe de la Revolución de Abril de 1965, su hermano Claudio Caamaño, a 38 años de su desaparición, cuando apenas tenía 41 años de edad.

"Se quitó las botas y me enseñó los pies que los tenías cubiertos con curitas y cosas...estaba muy maltratado Caamaño. Tenía una enfermedad de hongo, que es muy dolorosa, que fue aquí que la cogió", precisó Claudio en el programa "Hoy Mismo" del canal 9.

Claudio narró que luego de su captura herido en combate, Caamaño permaneció vivo 5 o 6 horas y que en ese tiempo no se le dio ni comida ni agua, de acuerdo a testimonios de los propios bordados que participaron en el operativo donde fue apresado.

Durante la Revolución de Abril de 1965, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FF.AA.), dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch. Desde Puerto Rico Juan Bosch, delega sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reúne en emergencia para proclamarlo como presidente Constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor el 25 de septiembre de 1963.

Con el estallido de la Revolución en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios que llama a salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Luego, el 1 3 de febrero de 1973, Campaña al mando de ocho hombres más Caamaño desembarca en Playa Caracoles al Sur de territorio dominicano, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Los guerrilleros se insertan en la montaña del municipio de San José de Ocoa donde sostienen fuertes combates con patrullas militares. Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, para entonces secretario de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

Aunque las Fuerzas Armadas informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Además de los dos combatientes caídos junto a Caamaño, acompañaron al comandante de Abril en su proyecto guerrillero Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Gruñón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jáquez (Felipe).


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (9999 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
3034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.