Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Encuesta Gallup-hoy: Danilo Con 50.6% , Leonel Con 18%, En El Prd Luis 26.8%, Miguel 20.8%, Hipolito 20.2%

26/05/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

-Al cumplirse casi dos años de haber ganado las elecciones presidenciales, y sin poder repostularse, porque la Constitución se lo prohíbe, el 50.6% de la población cree que el presidente Danilo Medina debería ser el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2016, según la encuesta Gallup-Hoy.

Esa preferencia ha aumentado en los últimos tres meses, pues en un sondeo similar publicado en enero pasado, un 47.3% de los consultados se expresó de la misma forma.

Ahora, el 18% de la población cree que el expresidente Leonel Fernández debería ser el candidato a la presidencia por el PLD; un 7.3% señaló a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, un 3.9% a Francisco Javier García, un 2.2% a Reinaldo Pared Pérez, y un 1.3% a Jaime David Fernández Mirabal.

Con relación al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 26.8% de las personas entrevistadas cree que Luis Abinader debería ser el candidato a la presidencia por ese partido. Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía quedan en un empate técnico con 20.8% y 20.2%, respectivamente; y un 28.3% no sabe quién debería postularse por esa organización política.

Con menos de un 1% aparecen Fidel Santana, Luis Acosta Moreta, Vincho Castillo, Aristy Castro, Elías Wessin Chávez, Hatuey Decamps, Max Puig, Trajano Vidal y Virtudes Álvarez

Sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 29.3% de la población considera que el candidato presidencial para el 2016 debería ser el senador Amable Aristy Castro; un 6.9% entiende que debería ser Ito Bisonó, un 6.4% Federico Antún Batle, y un 5.3% cita a Carlos Morales Troncoso. El 49.6% de la población no sabe o no responde.

En el terreno de los partidos minoritarios, el 62% de los ciudadanos no sabe quién debería ser el candidato a la presidencia por estas agrupaciones políticas. Sin embargo, el 24% escogió a Guillermo Moreno, de Alianza País, y el 9.3% a Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio. Con menos de un 1% aparecen Fidel Santana, Luis Acosta Moreta, Vincho Castillo, Aristy Castro, Elías Wessin Chávez, Hatuey Decamps, Max Puig, Trajano Vidal y Virtudes Álvarez

Preferencias por simpatías políticas

Medina ha dicho en reiteradas ocasiones que no propiciará una reforma constitucional para repostularse. Pero el 50.3% de los que se autoproclaman como simpatizantes del PLD entienden que él debería ser el candidato de ese partido en 2016.

De igual forma se expresó más del 50% de los residentes en las regiones Norte, Sur y Este, el 44.8% de los que viven en la Zona Metropolitana, y el 50% de los hombres y las mujeres. Otros prefieren a Fernández. En efecto, el 25.6% de los que dicen simpatizar por el PLD creen que el candidato debería ser el exPresidente; el 8.9% estima que Cedeño de Fernández, el 3.4 por ciento prefiere a García, y un 1.3% a Pared Pérez.

Preferencias por el PRD

Luis Abinader encabeza las preferencias presidenciales en el PRD.

El 43.8% de las personas que se definen como simpatizantes del PRD opinan que Abinader debería ser el candidato a la presidencia; el 32.2% cree que debería ser Mejía, y el 13.1% escoge a Vargas Maldonado. Los resultados de la encuesta también muestran que el 28.4% de los autodefinidos simpatizantes del PLD prefiere que el candidato presidencial del PRD sea Vargas Maldonado. Una preferencia similar tiene el 22.9% de los encuestados identificados con el PRSC.

Candidaturas PRSC

El 47.9% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC entienden que Aristy Castro debería ser el candidato de ese partido para los próximos comicios. El 16.7% señaló a Antún Battle, el 8.3% a Ito Bisonó, el 4.2% a Carlos Morales Troncoso, y el 2.1 por ciento a Rogelio Genao. Un 20.9% no sabe o no responde.

Minoritarios

Más del 60% de los que se sienten cercanos al PLD no sabe cuál debería ser el candidato a la presidencia entre los partidos minoritarios. Pero un 20% consideró que debería ser Guillermo Moreno, y un 9.3% Eduardo Estrella.

Ficha Técnica

Este sondeo de opinión fue realizado por Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las entrevistas se aplicaron del jueves 8 al martes 13 de mayo este año, a un segmento de la población constituido por "ciudadanos mayores de edad". Se escogió una muestra de 1, 200 personas de las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se diseñó una muestra estratificada proporcional a la edad, sexo, región, nivel socioeconómico, barrios o parajes rurales y urbanos. La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 2.8%, con un nivel de confianza de un 95%.FUENTE: HOY


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.