Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

La energía renovable no llega a hogares RD

05/03/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayoría de los proyectos están paralizados Ni un mega de energía renovable llega por redes a los hogares. readNewsFontSize (); SD. El mito de la producción de energía eléctrica alternativa continúa en el país. El año pasado se anunciaron proyectos por más de US$4, 000 millones que ayudarían a eliminar los apagones a inicios del 2010, pero los proyectos están estancados.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, ha dicho, al referirse a los proyectos de energía renovable que en el pasado se anunciaron, que situaciones de tipo financiero frenaron su desarrollo.

Pero destacó que este año iniciarán dos proyectos de energía eólica importantes, y se estaría hablando de una producción a principio del primer semestre del año 2011, de aproximadamente 110 megas. Todavía a los hogares dominicanos no ha llegado un mega de energía renovable.

Producir un mega cuesta alrededor de US$2.0 millones. El país tiene capacidad estimada para producir 10, 000 megas de energía de viento.

Técnicos del sector eléctrico entienden que en el país debía de existir una agresiva campaña para que hoteles, complejos turísticos, resorts, edificios públicos y semáforos utilicen energía solar o de vientos, con lo que se contribuiría a bajar costos y tener un medio ambiente saludable.

También plantean que las autoridades deben propiciar medidas como bajar impuestos para que los usuarios de energía puedan adquirir a bajo costo paneles solares o equipos para la instalación de energía eólica en sus viviendas o negocios o escuelas, mientras que los bancos comerciales deberían otorgar préstamos para su instalación.

Los pocos proyectos de energía renovable funcionan en el Parque Cibernético, entre lo que se cita a Fluitecnisolar, que con una inversión de 80 millones de euros produce placas fotovoltaicas y produce 20 megavatios en paneles solares.

Asimismo, en Bonao funciona el primer reactor de gas de síntesis, que procesa bambú como biomasa. También hay dos parques eólicos, uno en Baní, que estaba paralizado, y otro en Montecristi.

Entre el 2008 y el 2009 se anunciaron alrededor de 1, 060 megas, incluso algunos entrarían en operación a inicios del 2010. La ley de Energía Renovable establece un 65% de reducción en el pago de los impuestos sobre la renta a los inversionistas, 10 años de exención fiscal y arancel cero.

Fuente:diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.