Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Enfermeras graduadas se van a trabajar al exterior

02/09/2018 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El director médico de Cedimat, doctor Jorge Marte Báez, aseguró que la fuga de cerebros, sobre todo en el campo de la enfermería que alcanzan el grado de licenciatura, es uno de los problemas en recursos humanos en salud que afecta al país.

El especialista en neumología y formador de médicos residentes, dijo que muchas enfermeras luego de alcanzar la licenciatura se marchan del país a ejercer en otras naciones, sobre todo en Estados Unidos, creando dificultades a los establecimientos de salud del país a la hora de buscar recursos humanos calificados en esa área.

"Hay fuga de cerebro en este sector mucho más que en cualquier otra profesión", señaló Marte Báez, durante su reciente participación junto a un equipo de especialistas del Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada (Cedimat) en el desayuno de Listín Diario.

Señaló que muchas de las que se licencian se van a Estados Unidos porque allá le es más fácil obtener la licencia para ejercer.

Humanización

En torno a la humanización de los servicios de salud, entiende que debe abarcar a todos los sectores vinculados a la salud.

Es de opinión que para lograr la humanización de los servicios de salud que requiere el país se hace necesario trabajar ese tema en todos los renglones que involucra el quehacer de la medicina, no sólo en los médicos y paramédicos.

Dijo que para lograr frutos en ese sentido se debe ampliar el concepto e incluir a las instancias administrativas burocráticas, a la Seguridad Social, a las ARS y al Estado que es la salvaguarda final de la salud de los dominicanos.

Entiende que actualmente el sector salud se encuentra envuelto en conflictos y hostilidades, y recordó que el triunfo en países capitalistas está marcado por el adecuado entendimiento entre el Estado en el sector privado, y que en una de las áreas donde eso se hace más necesario es en el sector de la salud.

Aseguró que en Cedimat siempre se ha cultivado la humanización, sobre todo en lo referente al derecho a la información del paciente y de la persona autorizada por éste para conocer su salud; en la integración de la familia, en la compasión y cuidado del paciente críticamente enfermo y en el que se encuentra en su etapa final.

Además de Marte Báez, en el Desayuno participaron Fabricio González, director del Departamento de Imágenes Diagnósticas; Liliana Jiménez, directora de la Unidad de Gastroenterología; Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica y Jesús Saavedra, gerente de Mercadeo.

Investigación científica

El doctor Herwin Specketer, gerente de Tecnología Médica de Cedimat, destacó la fortaleza en materia de investigación científica en el campo de la radiología que tiene el centro, cuyo servicio desde un principio se ha distinguido por la alta calidad. Dijo que el centro es líder mundial en protocolos para radiocirugía, los cuales han sido acogidos y se están desarrollando en otros centros internacionales.

Recordó que el centro tiene 10 años haciendo investigación científica, que tiene 26 investigaciones en revistas indexadas y que actualmente se trabaja en varias investigaciones de diferentes áreas basado en resonancia magnética tres teslas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22220 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.