Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Enrique PeÑa Nieto Gana Las Elecciones En Mexico Despues De 12 AÑos En La Opocicion

03/07/2012 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

MÉXICO. AFP. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por 71 años, más que ninguna otra organización política en América Latina, recobró en los comicios del domingo el poder tras 12 años en la oposición, según resultados preliminares de la autoridad electoral.

Acusado durante su largo gobierno de clientelista y corrupto, el PRI impuso en México un régimen paternalista, presidencialista, vertical y autoritario, que llegó a instaurar incluso la tradición del "dedazo": la selección que hacía el presidente de su sucesor.

Con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, fue creado en 1929 por el general Plutarco Elías Calles para acabar con las luchas intestinas entre caudillos y agrupar a las vertientes políticas surgidas tras la Revolución de 1910. Bajo el gobierno presidido por Lázaro Cárdenas (1934-1940), el PRI, que en 1938 toma el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM), llega a ser considerado "socialista" al nacionalizar la industria petrolera e impulsar la reforma agraria.

Gracias a la demanda de productos en la post-guerra, el país vivió un crecimiento económico durante más de dos décadas.

La estabilidad propiciada por el PRI, que adopta su nombre definitivo en 1946, logró que México fuera el único país latinoamericano sin golpes de Estado y pasara a ser refugio de exiliados, como Fidel Castro. La estabilidad y paz interna se logró a fuerza de represiones.

En 1968, una protesta estudiantil desembocó en la "matanza de Tlatelolco", que oficialmente dejó unos 40 muertos, aunque grupos de derechos humanos los cifran en más de 200.

Sin permitir oposición política, en sus años 70 de gobierno surgieron pequeñas guerrillas, reprimidas con tácticas de guerra sucia. La crisis de la deuda en 1982 y la ineficiencia gubernamental para atender la emergencia del terremoto que devastó la capital en 1985, minaron la credibilidad en el paternalismo oficial.

Señalado de prácticas fraudulentas para perpetuarse en el poder en un sistema electoral controlado por el gobierno, la imagen del PRI cayó aún más en los comicios de 1988, cuando fue declarado ganador su candidato Carlos Salinas de Gortari tras fallar el sistema de cómputo de votos.

En 1994, es asesinado el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Según la versión oficial, el crimen fue cometido en solitario por un misterioso hombre, pero una de las hipótesis apuntó a un conflicto interno del partido. En ese año, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, irrumpe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el país sufre una nueva crisis económica, que se suma a reclamos de mayor democracia. En 2000, el PRI sufre una histórica derrota ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox, y en 2006 queda relegado al tercer lugar en las elecciones ganadas también por ese partido, con el actual presidente, Felipe Calderón.

Retos nuevo Gobierno

MÉXICO. AFP. La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso al poder con Enrique Peña Nieto, que proclamó su victoria el domingo, según los analistas consultados por AFP.

"El reto más importante es reconstituir las condiciones de paz social en las zonas más afectadas por la violencia en México", afirmó Javier Oliva, investigador experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo referencia al muy posiblemente futuro gobierno de Peña Nieto.

El candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) se proclamó ganador de la elección presidencial del domingo, luego de que el Instituto Federal Electoral informó que obtuvo al menos 37, 93% de los votos, según un conteo preliminar.

UN APUNTE

Cómputos MÉXICO. EFE. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37, 33 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78, 47 de las actas. Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78, 47 por ciento del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10294 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.