Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Enseñanzas griegas para Podemos, PP y PSOE

29/12/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya es oficial: Grecia tendrá elecciones anticipadas en apenas un mes, el 25 de enero próximo. Las principales instituciones europeas han debido de dar un respingo de preocupación esta mañana al saberlo. Los sondeos dicen que el ganador en Grecia será Syriza, una formación de izquierdas similar al Podemos español (aunque habría que decirlo al revés, pues Podemos apenas tiene un año de vida y Syriza se funda hace ya 10, primero como una coalición de pequeños partidos) y que, como la formación de Pablo Iglesias, aboga por una Europa muy diferente, menos sometida con sus políticas de austeridad a los criterios que imponen Alemania y la troika (Comisión Euroea, Banco Central, Fondo Monetario Internacional). Syriza la lidera Alexis Tsipras, de un perfil parecido a Pablo Iglesias: jóvenes (40 años aquel, 36 este), comunistas de militancia de origen los dos, carismáticos ambos...

En 2012, Grecia tuvo dos elecciones generales. En las primeras, en mayo, Syriza saltó del 4, 6% que tuvo en los anteriores comicios (en 2009) al 16, 8% de los votos. El Parlamento quedó muy atomizado, y nadie fue capaz de formar Gobierno, por lo que hubo unas nuevas elecciones, en junio, en las que Syriza pegó un nuevo tirón: se fue al 26, 9%, muy cerca del ganador, Nueva Democracia, que consiguió el 29, 7%. Formaron Gobierno estos, los conservadores de Nueva Democracia, apoyados por los socialistas del Pasok. Hoy el Gobierno ha caído al no ser capaz de sacar adelante en el Parlamento griego la elección de un nuevo presidente de la República.

Las elecciones griegas nos van a afectar mucho aquí, sacaremos de ellas algunas enseñanzas y quizás también tendrán algunas consecuencias. Las encuestas dicen que Syriza se puede ir ahora a cerca del 30% de los votos, y que podría formar Gobierno, si bien también hay quien considera que entre los que aseguran que votarían a esta formación hay un grupo que en realidad no lo hará, al que le dará miedo escénico, vértigo, por las consecuencias políticas nacionales y europeas que podría tener esa toma del poder por parte de Syriza. Esa misma teoría del voto volátil, fallido a última hora por el vértigo, se oye a algunos expertos aquí, en España, cuando analizan las encuestas que dicen que Podemos superará de largo el 20% de los votos en las elecciones generales, o que incluso puede acercarse al 30%. Las elecciones griegas avalarán o desmontarán esa teoría, salvando las distancias entre países.

Hay otro resultado en Grecia al que habrá que estar atentos. Todos nosotros, y especialmente Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. ¿Qué le pasará en las urnas al partido del Gobierno saliente, Nueva Democracia, y al principal partido que le ha dado apoyo parlamentario, el socialista Pasok? ¿Cómo pagarán el primero la gestión de la crisis y el segundo su apoyo, casi contra natura? ¿Animará el resultado a que PP y PSOE ensayen aquí dentro de un año una Gran Coalición, o más bien al contrario, desanimará por completo al PSOE, que ya lo está bastante?

Las elecciones griegas, por cierto, son seis días antes de la gran movilización convocada el 31 de enero en Madrid por Podemos para hacer visible su fuerza. Si el domingo 25 Syriza gana y se atisba que formará Gobierno, Podemos llegará aún más reforzado a su cita del sábado 31.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
899
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.