Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Entender el Juego del Béisbol (IX): La Defensa

09/01/2017 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trabajo del pitcher no sólo viene marcado por su habilidad lanzando, también es vital tener unos compañeros que realicen bien las jugadas defensivas, que consigan eliminaciones simples, dobles, triples, catchs, atrapen a los jugadores que roban bolas. Esta temporada hubo cierta "polémica" por la concesión del Cy Young a Rick Porcello, de los Boston Red Sox, ante Justin Verlander de los Detroit Tigers, una dicusión que empezó la novia de Verlander, Kate Upton:

Hey @MLB I thought I was the only person allowed to fuck @JustinVerlander ?! What 2 writers didn't have him on their ballot?

? Kate Upton (@KateUpton) 16 de noviembre de 2016

Y no le faltaba razón a la buena de Kate, los números de ambos jugadores eran muy parejos:

  • Verlander: 16-9 / IP 227 / SO 254 / BB 57 / ERA 3.04
  • Porcello: 22-4 / IP 223 / SO 189 / BB 32 / ERA 3.15

Pero la diferencia estribaba en la defensa de ambos equipos, los Red Sox eran los cuartos con mejor defensa de la Liga Americana según Fangraphs (29, 2 puntos, un 29% mejor que la media aproximadamente), mientras que los Tigers eran los decimosegundos, -12, 8 puntos, un 13% peor que la media. Así que Verlander consiguió unos números tan buenos como Porcello pero con un equipo defensivo peor. Y, ¿cómo medimos la defensa de los equipos?

image

La estadística y su cálculo

De todas las estadísticas defensivas hablaremos de la DRS (Defensive Runs Saved). Esta estadística nos muestra las carreras que un jugador ha salvado o ha dejado de salvar comparándola con la media de los jugadores en su misma posición. No tiene el mismo papel defensivo un shortstop que un tercera base, un outfielder que un catcher, así que esta estadística nos dará el valor de cada jugador según su posición defensiva.

La DRS es fácil de entender, pero complejo de calcular. Por ejemplo, la DRS de +7 en un segunda base nos dice que este jugador nos ha salvado de recibir 7 carreras más que la media de jugadores que están en segunda, por tanto, es 7 carreras mejor que la media.

Para hacernos una idea de cómo se calcula el DRS, se utiliza la dirección, la distancia, la velocidad y el tipo de bateo en cada jugada. Cogemos a todos los jugadores que han recibido una bola "similar" y vemos lo que consiguieron: eliminación, doble eliminación, salvado y dependiendo de su efectividad en la jugada se le dan carreras, se le restan o le deja igual. Se compara en estadios similares, por ejemplo, si 405 pies (123, 44 metros) en un campo es home run, lo analizamos en campos con estas características ya que en otros 405 pies no es un home run y por tanto es posible crear una jugada defensiva.

Hay otras muchas especificaciones en el cálculo, aquí las tenéis más detalladas.

En 2016 los mejores han sido:

Mookie BettsBOSRF32Adam EatonCWSRF22Kevin PillarTORCF21Nolan ArenadoCOL3B20

Por tanto, Mookie Betts ha salvado 32 carreras más que la media de right fielders que han jugado durante esta temporada, ha evitado que los Red Sox recibieran 32 carreras que si no hubiera estado él y hubiera jugado un jugador de la media hubiera recibido su equipo.

Y los peores:

Andrew McCutchenPITCF-28J.D. MartinezDETRF-22Alexei Ramirez? ? ?SS-20Joey VottoCIN1B-14

Sí, McCutchen ha sido el peor jugador en este aspecto y Joey Votto el cuarto peor. El jugador de Pittsburgh le ha costado 28 carreras a su equipo por su defensa, y es que nunca ha sido bueno en este aspecto ya que la temporada pasada registró -8 y la anterior -13; probablemente este sea uno de los motivos por los que está en la lista de traspaso de los Pirates.

Resultados por posición

Y, ¿cuánto representa ganar 32 carreras para tu equipo o perder 28? La respuesta está en El Teorema de Pitágoras del Béisbol anteriormente explicado.

Como cada posición es diferente, algunas son más complejas de defender, por lo que existe un ajuste según las posiciones que se ocupan en el campo.

image

Los resultados de la DRS siempre deben darse cuando se han jugado un buen número de partidos, dos o menos meses de juego son pocos, por lo que será una estadística para consultar cuando ya se lleva media temporada jugada.

Para darnos una idea del valor de cada jugador en sus diferentes posiciones tenemos la tabla de la habilidad defensiva, y según el número de puntos de DRS podemos decir que un jugador es "Guante de Oro", Bueno, Sobre la Media, en la Media, Bajo la Media, Pobre o Horrible:

Defensive AbilityDRSGold Glove Caliber+15Great+10Above Average+5Average 0Below Average-5Poor-10Awful-15

Un jugador con más de 15 puntos será "Guante de Oro", mientras que otro que tenga más de 15 puntos negativos será un jugador Horrible defendiendo esta posición.

Estas jugadas defensivas son evaluadas por Baseball Info Solutions (BIS), personas que deciden el valor de las diferentes jugadas, por lo tanto, el error humano siempre está presente, pero ahora contaremos con StatCast, un método de evaluación mucho más científico y preciso, por lo que las evaluaciones de las habilidades defensivas de los jugadores mejorarán en el futuro.

Estos son los jugadores con mejor DRS de toda la historia, desde que se contabiliza esta estadística, hasta la temporada 2016. Muchos de ellos reciben los premios a los mejores jugadores defensivos en cada posición, Fielding Bible Awards.

#NombrePosDRS1Adrian Beltre3B2062Albert Pujols1B1393Chase Utley2B1344Mark Ellis2B1325Andrelton SimmonsSS1316Yadier MolinaC1267Jack WilsonSS1168Scott Rolen3B1149Jason HeywardRF11310Mark Teixeira1B10311Ian Kinsler2B10212Dustin Pedroia2B10113Ichiro SuzukiRF10114Alex GordonLF10115Orlando Hudson2B10116Troy TulowitzkiSS9317J.J. HardySS8818Nolan Arenado3B8419Manny Machado3B75

Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
sportsmadeinusa.com
Visitas:
2189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.