Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Entidad propone un Patronato dirija Hospital Padre Billini

03/02/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageASOCIACIÓN. De pacientes Renales

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, con el propósito de crear un mecanismo que ponga fin a la extremadamente alta tasa de mortalidad de los pacientes renales del Hospital Padre Billini, hemos sometido al Senado de la República un anteproyecto de ley para la creación de un patronato que administre y dirija ese hospital con garantía de un servicio eficiente y gratuito.

Este anteproyecto de Ley, que está siendo respaldado por la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, fue sometido a través del Senador Rubén Darío Cruz Ubiera, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones sin Fines de Lucro Senado de la República el pasado 22 de enero.

Esta propuesta obedece al hecho de que, a pesar de las grandes inversiones hechas por el Estado Dominicano, en la remodelación de la estructura física y modernización del Hospital Docente Padre Billini, el deterioro y la tasa de mortalidad de los pacientes renales sigue siendo tan alta y por las mismas razones de hace 15 años, cuando el hospital cuando no contaba con equipos modernos. Estamos convencidos de que se hace necesaria la creación de una entidad de dirección y administración que garantice un servicio más humano, más justo y más efectivo para los pacientes de ese hospital.

La pieza sometida al Senado propone también que el nosocomio sea denominado "Hospital Renal Docente Padre Billini", para colocarlo a la vanguardia en materia de los avances de la nefrología moderna y trasplantes renales, al que actualmente solo tiene acceso una parte ínfima de la población renal.

No basta con que un hospital tenga una buena estructura física y equipos modernos, si no cuenta con un mecanismo de dirección y administración colegiada que coordine y garantice un servicio eficiente, acorde con las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que visitan al Padre Billini.

Indudablemente, los pacientes renales del hospital Padre Billini son los que presentan mayor deterioro, y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es uno de los centros con mayor tasa de mortalidad.

Constantemente en los medios de comunicación se escucha el clamor de los pacientes renales del Padre Billini, donde denuncian las vicisitudes y el sufrimiento ocasionado por problemas de administración que en los tiempos modernos deberían ya estar superados. Cuando ocurren esas denuncias, se le pone un "parche" provisional al problema, que luego resurge y persiste. Queremos soluciones definitivas: Un hospital Padre Billini del cual los pacientes renales podremos hablar con orgullo, donde impere el deseo de servir.

No hay ninguna razón para que los pacientes renales del hospital Padre Billini estén tan deteriorados, a diferencia de aquellos que se dializan en el sector privado y otros centros donde se brinda un servicio de mejor calidad.

Más sobre

De acuerdo con estudios realizados sobre el particular, aproximadamente el 65 por ciento de los pacientes renales en diálisis del referido hospital recibe el tratamiento por vía de catéteres temporales durante tiempo indefinido. El catéter temporal está contraindicado por más de 3 semanas, debido a que causa infecciones recurrentes que al final terminan con la muerte: ello implica falta de responsabilidad de las autoridades del hospital, que se muestran indiferentes y no realizan las acciones tendentes a buscar la solución de los problemas de los pacientes.

Según datos arrojados por nuestra institución, aproximadamente el 82.97 por ciento de los pacientes del hospital Padre Billini tiene un año o menos dializándose; la gran mayoría de ellos son nuevos. Eso significa la alta tasa de mortalidad que existe en estos pacientes, los cuales, en situaciones con una efectiva atención podrían vivir 15 o 20 años, como entes productivos.

Resulta penoso y alarmante que el hospital con mayor capacidad de atención de pacientes de diálisis que tiene el país, no cuente con cirujanos vasculares para hacer las fístulas arteriovenosas, que son la garantía de un buen tratamiento.

La solución de los principales problemas que presenta el Hospital Padre Billini son solucionables no solamente con dinero, sino con buena voluntad, una buena gerencia y espíritu de servicio, con trabajo y dedicación.

Nuestras vidas y el futuro de nuestras familias dependen de la calidad y eficacia de los servicios de los centros de di á lisis.

Eddis Castillo Astacio Presidente Asoc. de Pac. Renales Sendero de Vida, Inc. _____________________________________________________

El Patronato Billini estará integrado de la siguiente manera: El Ministro de Salud Pública o su representante, un representante de la Sociedad Dominicana de Nefrología, una representante de la Congregación Hermanas Mercedarias, el Presidente de la Asociación de Pacientes Renales en Diálisis y el Presidente de la Fundación de Ayuda a Pacientes Trasplantados, todos con derecho a voz y a voto.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.