Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Entidades se capacitan en manejo de programas informáticos para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

09/10/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entidades se capacitan en manejo de programas informáticos para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

SANTO DOMINGO.- Las entidades claves en la estructuración del inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) recibieron un entrenamiento en el manejo de tres programas informáticos que son utilizados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) para que los países reporten sus emisiones.

El taller, titulado "Uso de Programas para el Cálculo y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero", fue organizado en el marco del proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC), que es implementado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se efectuó este miércoles en el salón de Cómputos de la Universidad Iberoamericana.

Yomayra Martinó, coordinadora de la TCNCC, informó que la elaboración de los inventarios de GEI es un compromiso de los países ante la Convención, los que deben realizar un inventario nacional de sus emisiones antropogénicas por categoría de fuentes conforme a las directrices de la CMNUCC. Esas son las emisiones que se generan durante las actividades humanas, incluyendo cada uno de los sectores productivos. El inventario debe contener, además, las fuentes de absorción o sumideros de GEI.

Enumeró entre los objetivos del taller e standarizar los trabajos de recolección de data y registro de las informaciones, crear capacidades locales en las instituciones que colaboran con la creación del inventario nacional y capacitar en el manejo de los programas informáticos requeridos.

Esos programas son el del IPCC 2006, el ALU, utilizado para estimar las emisiones de GEI derivadas del uso de la tierra, del cambio de uso de la tierra y de la silvicultura y los sectores agrícolas, y el NAIIS, que se utiliza para que los Países No Anexo 1 o en vías de desarrollo reporten sus inventarios nacionales.

"La coordinación general de este inventario se propone lograr una plataforma permanente de colaboración interinstitucional con el objetivo de instalar capacidades en la República Dominicana para el cálculo de emisiones de GEI de manera fluida y permanente", precisó Martinó . Informó que el coordinador nacional del inventario es Eduardo Calvo, quien es miembro de la Junta Directiva del IPCC.

Entre las instituciones que participan del inventario nacional de GEI están los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, de Energía y Minas y de Industria y Comercio. También, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Comisión Nacional de Energía, la Autoridad Portuaria, Dominicana, la Dirección General de Transporte Terrestre, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Además, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana.

Cada entidad participante se comprometió a utilizar los conocimientos aprendidos para colaborar en la elaboración de las comunicaciones nacionales.

image PIE DE FOTO Participantes en el taller para el manejo de programas para el reporte de las emisiones de GEI a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.