Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Entidades patrocinan simulacro de crisis cibernética en Perú

23/09/2013 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageIluatración: una plaza de Lima. Perú es sede de simulacro de crisis cibernética de la OEA

La Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional del Perú y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) organiza entre hoy y mañana un simulacro de crisis cibernética en Lima, Perú.

La actividad busca probar los canales de comunicación entre las diferentes instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos peruanos frente a las amenazas informáticas en el ciberespacio. Los participantes enfrentarán una amplia gama de incidentes cibernéticos contra infraestructura crítica del país, la cual, de llegar a verse afectada, podría interrumpir la cotidianeidad y el bienestar del pueblo peruano.

El Secretario Ejecutivo del CICTE, Neil Klopfenstein, resaltó que este ejercicio es una muestra más del compromiso adquirido por el CICTE de la OEA para ayudar a fortalecer las capacidades del gobierno peruano en materia de seguridad cibernética. De igual forma, Klopfenstein reiteró que los riesgos siguen siendo muy altos e hizo un llamado para que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil puedan invertir más recursos para hacer frente a estas amenazas.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, agradeció a la OEA y al CICTE haber trasladado al país el laboratorio móvil que permitió llevar a cabo este simulacro, y resaltó que se están "tomando las medidas para mejorar la capacidad efectiva de nuestro país, que permitan incrementar los niveles de prevención, retardo, detección, mitigación, respuesta y recuperación ante el accionar de las amenazas en el ciberespacio".

Durante la ceremonia de inauguración de esta actividad, el Director de la ONGEI, Carlos Cabrera, destacó que se están tomando medidas para fortalecer el Equipo de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Perú (PeCERT) y que en este sentido un evento de esta naturaleza permitirá identificar acciones que coadyuven a este esfuerzo, mejorando la capacidad de hacer frente a las amenazas cibernéticas emergentes.

El ejercicio incluye simulaciones de denegación de servicios, desfiguración de sitios web, robo de cuentas bancarias y otros tipos de incidentes que han venido causado daños a empresas o economías en varios países del mundo, y las cuales fueron desarrolladas con el apoyo del Departamento de Servicios de Informática y Tecnología de la OEA. De igual forma, dentro de este simulacro se recrean interacciones con medios de comunicación y redes sociales, con el propósito de brindarle mayor realismo a los incidentes simulados.

Esta actividad se está llevando a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea del Perú, y además de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, cuenta con la participación de representantes del sector energético, el sector financiero, representantes de empresas prestadoras de servicios de internet, entre otros actores relevantes del sector privado y la infraestructura crítica peruana. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.