Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Entradas gratis a sanitarios y rebajadas para jubilados y parados, en el plan de Madrid para la desescalada cultural

0
- +
19/05/2020 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid no quiere que el coronavirus acabe con su tejido cultural, reconocido por todo tipo de público. Por eso, el Ayuntamiento ha lanzado este martes un ambicioso plan de ayudas con el principal objetivo de evitar que cierren "estructuras culturales privadas". "Si cierra un teatro, una sala de música o un cine es muy difícil que vuelva a abrir y Madrid no puede perder estos espacios que generan cultura", ha explicado la delegada de Cultura del Consistorio, Andrea Levy, en la comisión del ramo.

"Soy una fiel defensora de la importancia de la identidad cultural de Madrid; no podemos permitirnos que baje el telón ni que se apaguen las luces de la ciudad", ha continuado antes de detallar las medidas incluidas en un plan que se financiará con 7, 5 millones de euros (podrán beneficiarse teatros -1, 9 millones-, cines -1, 2 millones-, salas de música en vivo -1, 3 millones- y compañías de teatro, danza y circo -530.000 euros-) y que tiene como principales atractivos dos bonos de nueva creación. Con uno de ellos, el llamado Solidario, los parados, los "más desfavorecidos" y los jubilados podrán comprar a mitad de precio las entradas de los teatros municipales (Teatro Español y sus naves en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Espacio Abierto Quinta de los Molinos) durante el primer mes de la nueva temporada. Con el otro, el sanitario, los médicos, enfermeros y profesionales de la Sanidad podrán ir gratis a estas producciones escénicas "cuando se recupere la normalidad".

En el ámbito de las artes escénicas, el Ayuntamiento dará ayudas para que los teatros cumplan las medidas sanitarias que se requerirán en la "nueva normalidad", además, se adelantará el 30% del caché de las funciones aplazadas a modo de anticipo. Para aquellas que se suspendan, se podrá pagar al contratista entre el 3% y el 6% del importe del contrato en concepto de indemnización, como se prevé en el decreto del Ministerio para el apoyo al sector cultural. Además, se creará una bolsa de actores en el Teatro Español y en las Naves de Matadero para que actúe como escaparate.

También se gastarán 330.000 euros en librerías madrileñas para la ampliación del fondo de las bibliotecas y se fomentará el apoyo a las editoriales con ayudas de hasta 95.000 euros. Además, el Área de Levy también estudia la cesión permanente de los pabellones de la Casa de Campo para que artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones y una reducción de las tarifas de los rodajes de películas, series y documentales en los centros de Madrid Destino.

Respecto a los espectáculos que se han tenido que suspender desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento se ha propuesto salvar el máximo número de proyectos posible: de los 101 contratos que había pendientes en el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price, solo 13 se han resuelto por causa mayor. "Se salva así el beneficio de las compañías, de los artistas, de los espectáculos y la propia supervivencia de los contratos en términos económicos", destacan fuentes municipales. Esto supondrá que se modificarán fechas, formatos o plazos, según cada caso, "pero se salvaguarda el esfuerzo creativo de cada proyecto cultural que, finalmente, podrán llevar a cabo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36087 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.