Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Entregan 75 millones para programas de VIH

11/06/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CONAVIHSIDA y Dermatológico entregan 75 millones de pesos para la prevención VIH

Santo Domingo.- Un total de 58 organizaciones públicas y privadas recibieron 75 millones de pesos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida para fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables.

Los fondos fueron entregados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), de manos de sus directores Víctor Terrero y Rafael Isa Isa.

El doctor Víctor Terrero afirmó que en la nueva etapa se busca fortalecer la integración de sectores gubernamental y privado, así como los grupos sindicales, las organizaciones religiosas y no gubernamentales, y otras entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de personas que viven con el VIH, para lograr mayor impacto.

"Estas subvenciones ?añadió el funcionario- responden al compromiso del país con el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de detener y empezar a invertir el curso de la epidemia de VIH y Sida para el 2015, emprender una acción multisectorial para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar el acceso a la atención sanitaria y reducir el impacto de la epidemia".

Indicó que la nueva inversión está llamada a beneficiar, directa o indirectamente, a alrededor de medio millón de personas en todo el país.

De su lado, el director del Instituto Dermatológico, doctor Rafael Isa Isa, explicó que los nuevos recursos permitirán desarrollar acciones de prevención, intervención comunitaria y atención clínica hasta el 30 de mayo de 2015.

Indicó que los fondos corresponden a la ejecución del sexto y último año de ejecución del Programa "Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH en la República Dominicana (2009-2015)", cuyo financiamiento proviene de una donación del Fondo Mundial.

"No entendemos la salud como ausencia de enfermedades sino como el bienestar de las personas en el contexto donde se desenvuelve, por eso el Estado y la Sociedad Civil, aquí representado, estamos comprometidos con el desarrollo de una respuesta ante el VIH y el SIDA cada día más efectiva", señaló los Isa Isa.

Los gerentes responsables de la operación de donación en el país, licenciada Ivelisse Sabbagh, del CONAVIHSIDA, y el ingeniero Vicente Ruiz, del IDCP, informaron que en base a la decisión adoptada por la Junta Directiva del Fondo Mundial en marzo de 2014, la asignación de recursos para el periodo de asignación 2014-2016 para la República Dominicana es de 37 millones de dólares para el VIH.

Precisaron que eso representa un financiamiento adicional de 17, 6 millones de dólares, evidenciándose un recorte significativo en relación a lo tradicionalmente ejecutado por el país en años anteriores.

El acto de entrega contó con la participación la Lic. Bethania Betances, Oficial a cargo ONUSIDA, de la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en República Dominicana y del Dr. David Losk, del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).

Además, el presidente de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales Lucha contra el Sida de República Dominicana (COALICIÓN ONGSIDA), licenciado Santo Rosario, y del director de la DIGECITSS, doctor Luís Ernesto Feliz Báez, entre otras personalidades del sector.

Las instituciones que recibieron los fondos son Amigos Siempre Amigos (ASA), Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Alianza Solidario para la Lucha contra el VIH/Sida (ASOLSIDA), Batey Relief Alliance (Bra Dominicana), Fundación Casa de la Mujer Villaltagraciana, Coordinadora de Animación Sociocultural (CASCO) y Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPRESH)

Además, Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Inc. (CIAC), Circulo de Mujeres con Discapacidad, Idn. (CIMUDIS), Coalición Organizaciones No Gubernamentales de Lucha contra el SIDA (Coalición ONGSIDA), Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Organizaciones de Mujeres Higueyanas (OMH), Fundación Grupo Paloma, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Fundación Humanismo y Democracia H+D RD), Fundación Salud y Bienestar, Inc. (FUSABI) y el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN).

Asimismo, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Movimiento Mujeres Unidas (MODEMU), Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Asociación de Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), Casa de la Juventud, Inc. (PASTORAL), Centro de Promoción de la Atención Integral a la Infancia (PROINFANCIA), Fundación Promadre, Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH), Fundación Sur Futuro, Inc. y Visión Mundial Republica Dominicana (VMRD), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de los Servicios Regionales de Salud (DDF-SRS) del Ministerio de Salud, entre otras.

El Fondo Mundial es una organización financiera internacional que lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria con un enfoque de colaboración, transparencia, aprendizaje constante y financiamiento basado en los resultados.

Entre los retos de la nueva etapa del programa de VIH, los directores del CONAVIHSIDA y el Instituto Dermatológico citaron la aplicación de la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Nacional recién actualizado, el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en el conjunto de las intervenciones y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional a la epidemia.image

Miércoles 11 de junio de 2014


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.