Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Entregan reconocimiento póstumo a los artistas plásticos Guillo Pérez y Soucy de Pellerano

26/07/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entregan reconocimiento póstumo a los artistas plásticos Guillo Pérez y Soucy de Pellerano

image

image

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó a los familiares de los artistas Soucy de Pellerano y Guillo Pérez el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem, correspondiente al aña 2013, máximo reconocimiento que concede el Estado dominicano por su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien preside el Comité Seleccionador, el cual lo integran María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Clinton Samuel López Torres, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana; y Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, quienes le acompañaron en la ceremonia.

Para la entrega del reconocimiento a los familiares de Guilló Pérez y Soucy de Pellerano, Rodríguez resaltó los méritos tomados en cuenta por el Ministerio de Cultura y el Comité Seleccionador al momento de otorgar el galardón. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Post Mortem ha sido otorgado a Guillo Pérez por ser uno de los máximos exponentes del color y el sentido de la tierra en la pintura dominicana de la modernidad y por su condición de creador de símbolos estético-visuales en los que trascienden los valores identitarios esenciales del ser dominicano. Mientras que a Soucy de Pellerano se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Post Mortem por la vitalidad y diversidad de su obra experimental en las áreas de la pintura, la escultura y el performance, por su condición de pionera del cinetismo y maestra de generaciones en la República Dominicana. image El Premio Nacional de Artes Plásticas (PNAP) se otorga a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. En 1995, se detuvo su entrega por espacio de 15 años, reanudándose en 2010. La concesión del premio se hizo de manera bianual desde su primera edición hasta 1995, cuando tomó una frecuencia anual a partir del 2010. Este premio fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre del 1993, y fue sustituido por el decreto 597-10 del 23 de octubre del 2010, que contempla la creación del Comité Seleccionador. Ese mismo año, quedó establecido el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem, el cual fue concedido a los consagrados maestros Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora. Desde su creación, dicho premio ha sido concedido a los maestros: Darío Suro (1993), Antonio Prats Ventós (1995), Fernando Peña Defilló (2010), Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012) y post mortem a: Cándido Bidó, Paul Giudichelli y Gilberto Hernández Ortega. El galardón de la pasada edición 2013, recientemente le fue entregado al maestro Ramón Oviedo por ser figura cimera de las artes visuales contemporáneas, con innegables aportes al arte nacional, expresados en su vasta producción simbólica de alto contenido social y contribución al desarrollo del lenguaje plástico dominicano.

Biografía Soucy de Pellerano Nace en Puerto Plata, en 1928. Escultora, pintora, dibujante, grabadista, escenógrafa, instaladora y perfomera. Es una de las artistas más versátiles de la República Dominicana. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el título en Farmacia y Ciencias Químicas. Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Santo Domingo, siendo sus profesores Domingo Liz, Noemí Mella, Jaime Colson y Paul Giudicelli, este último fue quien más incidió en su formación y la introdujo en el expresionismo geométrico. En 1967, realiza su primera exposición aplicando una técnica a la que llamó "marmolizado, " consistente en tirar los colores semilíquidos sobre el cuadro, luego a esta técnica aplicó una veladura y a su nuevo experimento denominó "veladura marmolizada". En 1979, Doña Soucy crea su gran escultura móvil "maquinotron", obra que revolucionó la escultura en República Dominicana. Creada con elementos de desechos de automóviles le integró música, luces y movimiento. Con esta obra introduce el maquinismo en el arte dominicano. Investigadora constante, en 1968 desarrolla la etapa que ella misma denomina orgánica. 1970, inició su etapa experimental en la que incluye elementos extrapictóricos tales como papel vegetal, madera, screen, flores secas entre otros. Luego influenciada por sus lecturas de ciencia ficción inicia su etapa maquinista. Entre sus exposiciones y reconocimiento se destacan el primer premio cartel de turismo para representar a República Dominicana en Uruguay, 1970-71; primer premio de dibujo y segundo Premio de Pintura concurso León Jimenes, 1972 segundo Premio de de Pintura X Bienal Nacional de Santo Domingo, 1982 primer Premio en el concurso de arte de la FAO, 1990 Premio Especial XVII Bienal Nacional de Santo Domingo. Por su grupo de obras denominado Estructo-palanca-mauinorum", en 2007 le dedican la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo como homenaje a su trayectoria.

Biografía Guillo Pérez

Guillermo Pérez Chicón (Guillo Pérez), nace en San Víctor, Moca, el 3 de marzo de 1926. Hijo de Francisco Guillermo Pérez Chicón y Ana Luisa Chicón de Pérez, oriundos de Guaucí.

En 1946, cursa estudios de música y religión en el Seminario Católico del Santo Cerro. Estudia seis años de violín y teoría musical. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Practica el paisaje al natural en el taller de su tío Yoryi Morel.

En 1952, es profesor-fundador de la escuela de Bellas Artes de La Vega. En 1958, obtiene el "Premio Editora del Caribe", en la IX Bienal Nacional de Artes Plásticas y, en 1960, es premiado en la X Bienal.

En 1970, participa en el "II Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur- Mer, Francia, obtiene una Mención de Honor y es designado profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fue profesor de arte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1995, el gobierno dominicano le otorga la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, en ocasión de la celebración de sus 50 años de trayectoria creativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.