Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ubuntizandoelplaneta escriba una noticia?

Entrevista a Jose Melero de PC Ubuntu.

02/06/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emprender en nuestro país es difícil. Hay muchos riesgos y no siempre resulta. Afortunadamente existen cada vez más proyectos que apuestan por ofrecer productos basados en soluciones libres a clientes de todo tipo. Hoy hablamos con Jose Melero, CEO de PC Ubuntu. Una empresa que comercializa equipos con Ubuntu preinstalado y una de las pocas opciones que existen en nuestro país si no quieres comprar un equipo con MS Windows preinstalado.

Ubuntizando: Gracias Jose por disponer de unos minutos.

Jose Melero: Gracias a vosotros.

Ubuntizando: ¿Cómo surge la idea de PC Ubuntu?

Jose Melero: Soy usuario de Ubuntu desde hace muchos años. He intentado en distintas ocasiones comprarme ordenadores con Linux o sin S.O. instalado y no me ha sido posible. Usualmente buscaba ordenadores usados para formatearlos e instalar Linux. Un día me empeciné en comprar un portátil con Linux, busqué y busqué por Internet sin éxito y me dije… ¿tan difícil es poner una tienda de ordenadores con Linux? Y eso hice. Me contesté a mi mismo, sí es difícil buscar proveedores adecuados. Por suerte encontré un mayorista que nos vendía PC’s y portátiles y me dije, todos los linuxeros tienen derecho a conocer esta oferta…

Ubuntizando: Y te lanzaste.

Jose Melero: Así fue.

Ubuntizando: ¿Fue difícil el proceso de constitución de la empresa? Sé qué resulta repetitiva pero ¿es fácil emprender en España? ¿Cuándo presentabas tu idea por primera vez cual era la reacción?

Jose Melero: No ha sido difícil, por mi profesión estoy habituado al mundo de la empresa, pero no es fácil emprender en España, hay que pagar muchos impuestos, seguros sociales, autónomos…

Cuando presentaba mi idea la gente o no sabían que era eso de Linux-Ubuntu y me decían: "si lo que funciona es Windows, por qué pones una tienda tan rara"…

Ubuntizando: Con un mercado tan competitivo, donde las ventas de ordenadores han caído cerca de un 43%, ¿es un reto vender? ¿toda una aventura?

Jose Melero: Espero que estemos en el umbral y se comience el crecimiento de la demanda. Además creo que la gente que demanda linux es un segmento muy concreto que va a estar muy contenta con la existencia de esta oferta.

Ubuntizando: ¿Qué tipo de equipos vendéis y a qué publico va dirigido?

Jose Melero: Vendemos equipos de cierto diseño y de reducido tamaño. Van dirigidos a todo el que le llame la atención un equipo con Linux, desde los linuxeros expertos a aquellos que no lo usan por miedo a instalarlo y que funcione bien, que sea compatible con todo el hardware…

Ubuntizando: … pero ¿los equipos son ensamblados en nuestro país?

Jose Melero: Desde el principio compramos equipos ensamblados en España. Para ello hemos usado dos mayoristas en distintos momentos en el tiempo. Desde inicio de este año hemos iniciado una nueva aventura, creando nuestra propia marca de ordenadores "Tuxy". Importamos equipos desde China. Estos equipos vienen ya ensamblados, nosotros los testeamos, instalamos, configuramos y empaquetamos en España.

U: La gran pregunta. ¿por qué Ubuntu?

JM: Soy un entusiasta de Linux, creo en la filosofía del software libre, y pienso que el publico tiene derecho a elegir que sistema operativo le instala a su maquina. Me parece una aberración que las máquinas vengan instaladas de fabrica. Y lo que es mas grave, que un mayorista no te venda los equipos en vacío, sin S.O. . Una cosa es el equipo y otra el software, no debería ser legal que te vendan los equipos como un paquete cerrado por narices.

Se podría haber elegido otra versión de Debian, pero quizá Ubuntu es la más conocida, más estandarizada y la que mas fácil es de instalar y menos problemas de compatibilidad con hardware.

U: Acabáis de lanzar una nueva tienda con marca propia, Tuxy. ¿Cual es la razón de esta apuesta? ¿Qué características tienen estos equipos? ¿Qué puede esperar el comprador? ¿Servís solo a España o haceís envíos internacionales?

JM: Los nuevos ordenadores Tuxy, que ya están disponibles, surgen como respuesta a las limitaciones que nos da el mercado. No conseguimos tener una oferta satisfactoria por parte de los distintos mayoristas. O bien no te venden sin S.O., mucho menos con UBUNTU preinstalado o el que lo hace al pasar cierto tiempo se convierte en competidor.

Por lo que decidimos crear nuestra propia marca. Tuxy Computers no solo vende a cliente final en www.pcubuntu.es, también se ofrecen a distribuidores en la web www.tuxy.es . Nuestra intención es consolidar una marca de equipos con Linux.

En principio hemos creado 3 equipos de sobremesa y un portátil.

El portátil es un 14’ de 1, 7KG y se ofrece en Core i5 con 750 Gb de Hdd y Core i7 con 256 Gb SSD. Siempre con 8Gb de RAM. En equipos de sobremesa se ofrece:

Mini-U, un miniordenador pensado para Ubuntu. Con un Celeron 1037, 4 Gb ram y 320 Gb HD. Es un equipo silencioso ya que no necesita ventilador y con un diseño muy atractivo.

Luego están TUXCUBO, un ordenador de sobremesa con DVD bluray basado en tecnología AMD y TUXCENTER, un ordenador de sobremesa, que puede ser usado de mediacenter. Basado enteconologia core i7 que combina almacenamiento HD de 1 TB con SSD de 32 GB.

En principio vendemos en España, pero nos estamos planteando a medio plazo vender en toda la CE. Por otro lado ofrecemos la posibilidad de vender internacionalmente para pedidos de cierto volumen.

U: Ahora mismo estás centrados en el mercado de mini Ordenadores, torre y portátiles. ¿Teneís planeado el salto al mercado de las tablets?

JM: Si, de hecho ya somos partner de bq. Aún no hemos implementado esta línea en la tienda, estamos esperando el lanzamiento de teléfonos y tablets con Ubuntu para poder ofertarlos.

U: ¿Qué opinión os merece la propuesta de convergencia entre móviles y PCs de escritorio propuesta por Canonical? ¿es el futuro?

JM: Imagino que sí. Los ordenadores cada vez se transformaran en pequeños equipos móviles. Creo que siempre habrá equipos de escritorio, los que cambiarán mucho serán los portátiles, en un futuro se unificara entre tablet y portátil.

U: Y ya para finalizar. Si alguien que leyera esta entrevista se decidiera por ya no por comprar uno de vuestros equipos, sino tambien seguir vuestro camino y emprender apostando por el software libre. ¿Qué le dirías?

JM: Que le vendo los equipos, que ponga tienda online y venda equipos TUXY.

Fuera de bromas, bienvenido sea, por que eso significará que cada vez hay más difusión del software libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ubuntizandoelplaneta (1698 noticias)
Fuente:
ubuntizandoelplaneta.com
Visitas:
1995
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.