Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

Entrevistamos a Roque Baños, compositor de la banda sonora de Evil Dead.

03/04/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde Fandom Magazine hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Roque Baños, el fantástico compositor de la banda sonora original del Remake de Posesión Infernal, como anticipo a la película que se estrena la semana que viene os dejamos con sus interesantes declaraciones que nos hablan sobre su carrera y sobre como ha sido componer la música de una remake basado en una cinta tan mítica como Evil Dead.

Esperamos que os guste.

Primero sin nos permites nos gustaría hacerte unas preguntas para que nuestros lectores te conozcan mejor.

  1. ¿Quién es Roque Baños y cómo comenzó el mundo de la composición de bandas sonoras?

Fui un niño a quienes sus padres apuntaron a una escuela de música y a partir de entonces me sentí absolutamente fascinado por ella, lo que me llevó a estudiar en los Conservatorios de Música de Murcia y de Madrid consiguiendo varias titulaciones y premios.

Años más tarde aprobé por oposición la plaza de saxofón de suboficiales músicos de la Armada.

Recibí una beca del Ministerio de Cultura para estudiar en el Berklee College of Music de Boston donde me especialicé en composición para música de cine y jazz.

image

Fue allí donde conocí a mi amigo y gran pianista Polo Ortí, que a su vez era amigo de Gabino Diego al que me presentó en Madrid, cuando regresé al finalizar mis estudios.

Se quedó tan encantado con mis demos que quiso que conociese a Emilio Martínez-Lázaro, quien iba a empezar la postproducción de Carreteras Secundarias. Y como ya sabéis esa fue mi primera incursión en el mundo del cine y el principio de mi carrera.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi formación es clásica, aunque también he estudiado jazz, que es un estilo que me apasiona, pero en relación a mis bandas sonoras, he tocado prácticamente todos los palos y me encanta esa diversidad. No podría encasillarme en uno sólo.

¿En qué tipo de bandas sonoras te sientes más cómodo trabajando?

No tengo preferencias. Intento disfrutar al máximo con cada proyecto, aunque el género de la comedia y del terror me permiten romper clichés y me dan mayor libertad creativa por el contraste que a veces te permite crear, entre lo que se cuenta en la imagen y lo que está diciendo la música. Esto es algo que me divierte mucho.

¿Cuál es el trabajo del que más orgulloso te sientes?

Realmente no tengo ninguna preferida, o que me sienta más orgulloso. Es como si le pidieras a un padre que se decante por alguno de sus hijos. Sin embargo sí hay cierta inclinación hacia algunas o sensación de haber realizado un trabajo que destaque más. Esto me suele siempre ocurrir con la última que he hecho y en este caso, por supuesto, si tuviese que elegir me quedaba con Posesión Infernal (Evil Dead).

A la hora de comenzar un encargo ¿cómo te enfrentas a la partitura en blanco? Coméntanos a grandes rasgos como sueles trabajar.

Habitualmente empiezo a componer cuando me dan el montaje definitivo de imagen, aunque en algunas ocasiones, me vienen melodías a la cabeza desde que leo el guión, que transcribo a partitura para no olvidarlas.

image

La inspiración hay que buscarla y por eso cumplo mi horario de trabajo a rajatabla. La mañana es el momento que más me gusta y en el que más me concentro para componer.

Las melodías me surgen sentado al piano, en soledad, y cuando ya tengo claro que he encontrado el tema adecuado, recurro al ordenador para empezar a orquestarlo y darle forma.

Y ahora ya si, nos centramos en Evil Dead

En primer lugar ¿Cómo definirías tú trabajo en esta película? ¿Qué influencias has tenido o que referencias has usado?

Posesión Infernal (Evil Dead), es una película que no sólo es de terror. Tiene una historia muy poderosa, dramáticamente hablando, con un trasfondo del amor fraternal, y eso también se aprecia en la música.

En esta partitura he respetado la "estructura" de las coordenadas de la música contemporánea jugando con las sonoridades de la orquesta y el coro, aunque además he añadido un sentido gótico que nos transmite la sensación de magnitud más allá de la realidad.

image

Una de las inspiraciones de la película: Portergeist

Introduje elementos sonoros poco o nada habituales en la Orquesta como es la sirena acústica, expresando algo peligroso que acecha y que se ve venir, o choques de ramas de árbol para las escenas del ataque del bosque, que provocan un impacto muy terrorífico.

Esta banda sonora está más cerca de la influencia de las clásicas películas de género como "La Profecía" o "Polstergeist", pero tiene un enfoque más moderno.

¿has visto la película original?

Si, desde luego conocía bien la saga, así como la música de Luca, que me encanta. Sin embargo aquí intentamos hacer una banda sonora totalmente nueva, que no tuviese ningún tiempo de referencia a las antiguas. Solo como requisito, tenía que dar mucho miedo, ya solo con escuchar la banda sonora. Esto es algo que creo hemos conseguido Fede y yo, trabajando duramente en buscar de esas sonoridades que nos trasmiten el más absoluto terror. ¡Hasta yo mismo tenía mucho miedo al ver las imágenes con mi propia música!

La película original de 1981 dirigida por Sam Raimi es un de las películas más míticas de su estilo ¿ha supuesto algún tipo de presión por esta parte?

En absoluto. Tanto Sam Raimi como Rob Tapert y Bruce Campbell, tenían plena confianza en Fede Álvarez y en mí y pudimos trabajar con la más absoluta libertad. Por suerte nos compenetramos muy bien y la música fue surgiendo de forma fluida y natural.

Sin duda, hacer el remake de una película tan aclamada supone el reto de no decepcionar, pero en este caso todos estamos felices con el resultado. Creemos que va a gustar mucho y no va a desencantar a nadie.

Observando tu trayectoria no te has prodigado mucho por el género fantástico o de terror ¿Qué tal el cambio de registro?

Pienso que me ha sentado muy bien, aunque ya he hecho varias incursiones en el cine de terror como en "Fragiles" o "Intruders". Incluso en películas como "La Comunidad" o "Balada triste de trompeta" se puede decir que hay varias incursiones al cine de terror. De todos modos disfruto mucho alternando géneros. Después de terminar la bso de una película agradezco mucho que la siguiente sea de otro estilo totalmente diferente. Me permite tener tiempo para reciclarme y no caer en ideas que ya haya empleado en otras de mis películas anteriores.

¿Has tenido algún contacto con el director o incluso con Sam Raimi que figura como guionista?

Sí, desde luego. Fede y yo pasabamos horas hablando de cómo debía funcionar la música en cada parte de la película, a parte de que a él le encantaba venir a mi estudio y sentarse a esperar a que compusiera la música en una determinada escena. El sabía perfectamente lo que quería que la música transmitiese, pero nunca me impuso sus ideas, todo fue consensuado. Me dio total libertad. Fue muy paciente y hemos trabajado muy a gusto juntos. Lo hemos disfrutado a tope.

image

Luego tras la dura jornada, nos poníamos a tocar, él en el piano y yo con el saxo, standars de Jazz, para purificarnos un poco. Trabajar con él ha sido fantástico, muy sencillo.

El contacto con Sam y el resto de los productores no ha sido tan cotidiano como con Fede. Nos dieron plena libertad de creación y confianza total. Nos veíamos en la reuniones importantes de equipo y se han mostrado muy satisfechos con el resultado. Incluso Bruce y Rob escribieron un texto sobre la música, que saldrá publicado en la edición de la banda sonora en CD.

La experiencia ha sido fantástica y estoy deseoso de repetirla muchas veces.

Normalmente has compuesto para películas y series españolas ¿hay mucha diferencia en hacerlo para una producción americana que a priori tendrá una distribución mucho más amplia?

Por fortuna no he encontrado grandes diferencias, pero sólo puedo comentar en función de lo que ha supuesto mi experiencia en Posesión Infernal (Evil Dead).

image

El equipo con el que he trabajado en esta película, Fede y los productores, me han hecho sentir muy cómodo. Hablamos de sentimientos y eso ha permitido que nos entendiesemos perfectamente desde el principio, ya que la música es tratada muchas veces como un personaje más de la película.

También supongo que depende del tipo de película y como quiera el director abordar el tema de la música. Hay casos en los que realmente no se quieren mojar mucho y otros como Fede, que les encanta estar en todo proceso creativo de su película.

No obstante, está claro que una producción americana tiene una distribución más potente, y eso se nota incluso en las numerosas entrevistas que me han ido solicitando hasta la fecha.

En las producciones americanas, la música tiene una relevancia mucho mayor. Tal vez sea esa una de las diferencias más destacadas.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Roque Baños por su amabilidad y por su tiempo para responder a estas preguntas, le deseamos la mejor de las suertes


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1055 noticias)
Fuente:
fandommagazine.com
Visitas:
3554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.