Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

ERC, JxCAT, CUP y Bildu se concentran ante la Audiencia Nacional para apoyar a los CDR y denuncian un "montaje"

4
- +
25/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representantes de ERC, JxCAT, CUP y Bildu han participado este jueves en la concentración a las puertas de la Audiencia Nacional en apoyo a los siete CDR detenidos que prestan declaración ante el juez Manuel García Castellón acusados de terrorismo.

La diputada de ERC Marta Rosique, la de JxCAT a Madrid Míriam Nogueras, la de la CUP Maria Sirvent y la portavoz de Bildu al Congés Mertxe Aizpurua han denunciado que las detenciones responden a un "montaje", una "operación represiva" con una "intencionalidad política clara" de "criminalizar" el independentismo. Lo han hecho en el transcurso de la concentración, que ha reunido a una treintena de personas a la calle Génova de Madrid ?ante la Audiencia Nacional- y en medio de un amplio dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía.

La diputada de ERC en el Parlament Marta Rosique ha afirmado que este es otro "caso de represión contra el movimiento independentista". "Ayer era el caso de Tamara y Adri, hoy el de los compañeros de los CDR y mañana el de cualquiera de nosotros", ha afirmado, "pero no saben que nosotros siempre seguimos levantados". Según Rosique, "no es casual que esto salga esta semana" y forma parte "de un relato mediático para justificar una sentencia que seguro que será dura hacia nuestros presos políticos".

La diputada de JxCAT en el Congreso Míriam Nogueras ha expresado el apoyo de su formación a los CDR y ha advertido que "no toleraremos que se vincule el movimiento independentista con el terrorismo" porque el independentismo "es pacífico" y "tenemos todo el derecho a defender que queremos que Cataluña acontezca un estado independiente". Nogueras ha criticado que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "dé vueltas por Europa dando lecciones de libertad y democracia cuando en España hay presos políticos, exiliados y represión". "Todo esto tiene toda la pinta de ser un montaje pagado con los impuestos de los ciudadanos", ha afirmado.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha asegurado también que este es un "montaje policial" donde participan los diversos aparatos del Estado, una "operación represiva" con "una intencionalidad clara de criminalizar el movimiento en defensa de la autodeterminación". Sirvent ha advertido de que si el Estado responde el independentismo con "represión, nosotros tenemos el deber y el derecho a responder con más organización popular, calle y movilizaciones organizadas" porque "juntas combatiremos mucho mejor la represión".

La portavoz de Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha denunciado el "montaje policial" para "infringir un castigo a la ciudadanía catalana" que lucha "pacíficamente por sus derechos". "De esto sabemos bastante en Euskal Herria", ha dicho Aizpurua, que ha afirmado que "este tipo de medidas no ayudan nada a la convivencia".

Declaración este jueves

El juez Manuel García Castellón ha empezado a interrogar este jueves a los siete presuntos miembros de los CDR detenidos el lunes por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, en relación a las sustancias con la que se cree estarían preparando artefactos para atentar de cara al 1-O o la sentencia del "procés".

Sobre las once de la mañana el magistrado de la Audiencia Nacional ha iniciado el interrogatorio del primero de los siete arrestados en la operación Judas el lunes en Cataluña que comparecerán este jueves.

En la operación fueron arrestados nueve presuntos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), si bien a última hora del lunes dos de ellos quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les cite, y se les mantuvo la acusación de terrorismo.

Los otros siete fueron conducidos a dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde han permanecido detenidos hasta su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional este jueves.

En una nota difundida a raíz de las detenciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicó que se les acusa de ultimar acciones terroristas, que presuntamente iban a perpetrar con el material para fabricar explosivos caseros que se les intervino.

Además, tenían en su poder consultas en Google, información, e incluso planos, sobre edificios públicos, entre los que figura una casa cuartel de la Guardia Civil.

La operación, que se encuentra bajo secreto sumarial, es fruto de una investigación de más de un año durante el que se han practicado numerosas intervenciones telefónicas, según señalaron a Efe fuentes jurídicas.

Finalmente el lunes se decidió ponerla en marcha ante la "certeza" de que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1-O y la sentencia del "procés", prevista para la primera quincena de octubre.

En los diez registros practicados, en los municipios catalanes de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda, se halló "una gran cantidad" de precursores para fabricar explosivos, entre ellos "termita", un explosivo de mezcla casera basado en el óxido de hierro y el aluminio.

Según fuentes jurídicas, se ha hallado un laboratorio improvisado en un almacén que los detenidos habrían utilizado para sintetizar ese explosivo sin levantar sospechas y documentos que detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante esté en condiciones de detonar.

Entre los detenidos hay al menos cuatro que ya fueron arrestados en el pasado, en concreto en protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o durante el traslado de los presos del "procés" a Madrid para el juicio.

La defensa de los detenidos -ejercida por abogados de la asociación Alerta Solidaria- ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad política" y que la acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en "futuribles" y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
37
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.