Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Erdogan "no respeta" la decisión judicial de liberar a dos periodistas

28/02/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que "no respeta" la decisión de la Corte Constitucional de liberar a dos periodistas encarcelados por un artículo sobre una entrega de armas de Ankara a los islamistas sirios.

"No puedo aprobar esta decisión. Lo digo muy claramente: no la respeto", aseguró en rueda de prensa el jefe de Estado. Can Dündar, redactor jefe del diario opositor Cumhuriyet, y Erdem Gül, su jefe de oficina en Ankara, fueron liberados el viernes tras más de 90 días en detención preventiva.

La Corte Constitucional había estimado la víspera que sus derechos habían sido "violados". Serán juzgados a partir del 25 de marzo.

"Creo firmemente en la defensa de la libertad de expresión. Pero no creo que la libertad de expresión pueda ser utilizada para atacar al país de forma encubierta. Y aquí no se trata de libertad de expresión, sino de un asunto de espionaje", juzgó el presidente turco. "No puede haber libertad de prensa sin límites. Esto no existe en ninguna parte en el mundo".

Dündar y Gül, detractores del Gobierno islamista conservador turco, están acusados de espionaje, divulgación de secretos de Estado y tentativa de golpe de Estado.

Su proceso se debe a un artículo y a un video publicados en mayo de 2015 que daba cuenta de cómo gendarmes turcos habían interceptado en enero de 2014 en la frontera siria camiones de los servicios secretos turcos que transportaban armas destinadas a los rebeldes islamistas en Siria.

La información enfureció a Erdogan, cuyo gobierno niega apoyar a los grupos islamistas hostiles al presidente sirio Bashar al Asad y aseguró que el convoy interceptado llevaba "ayuda" a los turcófonos de Siria.

Erdogan denunció personalmente a ambos periodistas y prometió que pagarían un "alto precio". La fiscalía de Estambul pidió cadena perpetua para ambos, provocando una ola de indignación.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la prensa denuncian las presiones crecientes que el gobierno de Erdogan ejerce sobre los medios de comunicación. Turquía se halla en el puesto 149 de los 180 de la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2201
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.