Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes, propiedad que fue de Joanot Martorell, rodeada de basuras y su tejado en mal estado

17/07/2017 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

----------------------Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes, abandonada---------------

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes, propiedad que fue de Joanot Martorell se encuentra rodeada de basuras y su tejado en mal estado.

Ermita de San Miguel Arcángel de Soternes, edificio del siglo XIV propiedad del poeta Joanot Martorell autor de "Tirant lo Blanch", levantada en terrenos de su propiedad como iglesia de su propio caserío, en estos momentos se encuentra rodeada de basuras y con parte de su tejado en mal estado.

La que era ermita de los labradores de las frondosas huertas de Mislata, conocida como San Miguel de Soternes, se hallaba hasta no hace muchas décadas rodeada de huertas, pero con el crecimiento urbanístico ha quedado sumida en el núcleo urbano de la ciudad de València, concretamente en la plaza de Zumalacarregui, inmediatamente a espaldas del Hospital General. Depende en lo eclesiástico de la parroquia del Cristo de la Luz.

Historia y Conservación

Su origen, probablemente del siglo XIV. Forma un conjunto, rodeado por una pequeña zona ajardinada vallada, con la casa del ermitaño y otras dependencias anexas, ya que durante un periodo fue lugar de reposo para sacerdotes enfermos. Su estado de conservación es tan sólo regular.

------------------------Fiestas y Tradiciones valencianas olvidadas-----------------------------

Descripción

La ermita es baja y larga, con los saledizos laterales correspondientes a los brazos del crucero. Posee un pequeño atrio delantero formado por cubierta plana ligeramente inclinada sostenida por dos pilastras cuadradas. El frontón es rectangular y liso, sólo con una pequeña cornisa rematada con bola de piedra y cruz de hierro. En su centro se exhibe todavía un panel cerámico con cruz y recuerdo a los Caídos por Dios y por España. La espadaña con campana se encuentra en un lateral de la cubierta de tejas. La puerta es rectangular, adintelada, con hojas emplanchadas.

El interior es alargado y de techo bajo, formado por bóveda de arista con nervios de sillares. Aunque parte de sus objetos de culto e imaginería han sido trasladados a la parroquia, destacan varias imágenes en hornacinas y altares, sobre todo la de la Virgen de los Desamparados y la del llamado Cristo del 3 de Mayo. El altar mayor es de estilo neoclásico con una hornacina acristalada que alberga un San Miguel Arcángel de buen tamaño. En el lado derecho, sobre la sacristía, está el coro.

Fiestas y Tradiciones

Cuando la ermita se hallaba en zona de huerta se celebraban a ella romerías muy populares, con abundantes festejos. Con la desaparición de la huerta se han perdido también aquellas tan arraigadas costumbres y  tradiciones de los labradores valencianos.

Fuente: ERMITAS COMUNIDAD VALENCIANA

Fotos: Antonio Marín Segovia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
4022
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.