Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Errejón apunta ahora a Galicia y Aragón para afianzar su expansión nacional

24/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

  • Las bases deciden este miércoles en dónde y bajo qué nombre se presenta la coalición creada desde Más Madrid.
  • Tanto la Chunta como En Marea se encuentran en negociaciones para integrar una coalición con Errejón.

image

El proyecto electoral de Íñigo Errejón continúa cogiendo forma y ya planea una expansión a nivel nacional basada en alianzas con otras fuerzas de izquierda preexistentes o en la creación de nuevas estructuras para concurrir a los comicios del 10 de noviembre.

Tras lograr firmar una primera alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana, el martes se confirmó que tanto la formación aragonesa Chunta Aragonesista (CHA) como el partido gallego En Marea se encuentran en negociaciones para integrar una coalición electoral con el partido de Errejón.

CHA no se presentó a las elecciones del 28 de abril para no fragmentar el voto de la izquierda, pero fuentes de la formación informaron ayer de que una alianza con Errejón es su "línea prioritaria de trabajo". El acuerdo deberá ser confirmado, en cualquier caso, en el Comité Nacional del partido de este viernes.

En cuanto a En Marea, exaliado de Unidas Podemos que ya concurrió por separado el 28-A sin lograr sumar ningún escaño, su portavoz, Luís Villares, admitió ayer estar "en contacto permanente" con el entorno de Compromís y Más Madrid.

Asamblea en Madrid

Tras la decisión de las bases de Más Madrid de dar el salto a la política nacional del pasado domingo, el partido impulsado por Errejón y Manuela Carmena para concurrir a las pasadas elecciones autonómicas y municipales terminará hoy de definir su candidatura de cara a las generales del 10 de noviembre.

En una asamblea que se celebra hoy en la sede madrileña de la Unión General de Trabajadores (UGT) a las 18.30 h, las bases de Más Madrid están llamadas a confirmar a Errejón como cabeza de lista por Madrid y elegir en qué provincias, con qué nombres y con qué alianzas se presentará el partido en el resto de España.

Más sobre

Además de las negociaciones con CHA y En Marea, la nueva plataforma podría ampliar su base militante mediante una alianza con partidos de ámbito nacional como Actúa -formación liderada por Gaspar Llamazares- o Equo, que convocó ayer una consulta a sus bases para decidir si concurre en las próximas elecciones dentro de Unidas Podemos, en la coalición de Errejón o en solitario.

Crisis en Andalucía

En Andalucía, por su parte, Unidas Podemos está viviendo su particular crisis interna de la que la plataforma de Errejón podría acabar obteniendo un nuevo aliado. La marca regional andaluza del partido morado optó ayer por concurrir a las próximas elecciones bajo la marca Adelante Andalucía y con la aspiración de obtener un grupo propio en el Congreso.

En un comunicado emitido ayer, Podemos Andalucía ofreció "a todas las opciones electorales hermanas que juntas y juntos construyamos Adelante Andalucía" en clara referencia a la candidatura impulsada por Más Madrid.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declaró ayer por la tarde que su partido «se va presentar a las elecciones en el conjunto del Estado» y «si surge un nuevo partido político en Andalucía, lo saludaremos con respeto».

El proyecto de Errejón apunta, de esta forma, a metas más ambiciosas de las inicialmente calculadas, después de que se planteara, en un comienzo, que solo concurriría en las circunscripciones con más diputados para minimizar así el riesgo de restar escaños a la suma final de los partidos de izquierda.

A falta de la decisión que tome la asamblea de Más Madrid esta tarde, todo parece apuntar ahora a que la candidatura está preparándose para participar incluso en circunscripciones de solo siete diputados, donde habría un riesgo real de que tanto la formación de Errejón como Unidas Podemos pudieran quedarse a las puertas de obtener un solo escaño.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
918
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.